jueves, abril 25, 2024
Google search engine
HomeAguacateros Michoacán"Queremos que Aguacateros sea un proyecto de excelencia": Casalánguida

“Queremos que Aguacateros sea un proyecto de excelencia”: Casalánguida

Redacción.- Desde Mexicali, el coach de Aguacateros de Michoacán, Nicolás Casalánguida estableció contacto con Ecos del Quinceo para hablar del triunfo sobre Mexicali y de cómo avanza el proyecto de Aguacateros de Michoacán esta temporada.

  • ¿Cuáles son las sensaciones tras vencer a Soles de Mexicali?

“Estamos contentos con el partido de ayer. Obviamente el resultado es un resultado muy positivo, porque es complejo ganar en la cancha de Soles. El equipo ha conseguido otra victoria en una cancha muy dura, ya lo habíamos hecho en Jalisco en Astros y ahora en Soles. Pero es solo el comienzo y realmente nuestras energías están puestas en cada vez jugar mejor basquetbol. Confiamos en que tenemos que mejorar inclusive, que hay mucho por hacer, que las victorias son importantes, pero queremos no solamente jugar bien, sino ganar y jugar mejor. Por ahora es un resultado positivo, aunque el desafío es doble porque queremos hacer un buen partido esta noche, que sería muy importante para el equipo, aunque sabemos que será muy complejo”.

Casalánguida vive a full la intensidad en cada juego. / (Foto: @ealvarezphoto)
  • ¿El triunfo de ayer ya se debe a momentos de buen basquetbol de su equipo?

“Sin duda. Un equipo no gana sino juega bien, se hace muy difícil ganar. Puede haber periodos donde uno no juegue bien, el basquetbol es un juego de muchas posesiones, pero generalmente en el basquetbol ganan los equipos que juegan mejor y nuestra búsqueda ahora radica en obtener resultados positivos, pero cada vez intentando jugar mejor, aceitando las rotaciones del equipo y consolidando una identidad de juego, que es lo que estamos buscando. Acá estamos jugando contra Soles, que es un equipo que ya tiene una idea hace muchos años, con un gran entrenador, con un roster de jugadores que se repiten y Aguacateros es un roster nuevo, somos una organización joven en la Liga, pero de este equipo hay muy pocos jugadores que ya han jugado antes juntos, por ello estamos en etapa de construcción y a pesar de haber empezado bien, con cuatro victorias, nosotros tenemos los pies en la tierra y sabemos muy bien que la Liga va a ser muy dura y que todos los rivales son duros, no va a haber partidos fáciles porque es una Liga cada vez más exigente y de mejor nivel, es una de las mejores ligas de América”.

  • Ayer no anduvo bien Nicolás de los Santos, pero apareció Avry Holmes, ¿Cuenta usted con un roster profundo?

“Eso es una filosofía y una búsqueda, nosotros gracias también a la administración de Aguacateros, que desde que llegamos nos ha permitido tener un roster largo para hacer frente a una Liga que es muy intensa de golpes, de lesiones, de dificultades. Eso es lo que hemos gestionado con la administración desde un principio. El tratar de tener un roster parejo, con dos jugadores al menos por puesto y lógicamente va a haber partidos donde un jugador esté mejor que otro, o hay equipos que piensan más para una característica de jugador que para otro, entonces acá la búsqueda es formar un equipo altruista, que entienda que no debemos ser un equipo que siempre juega para el mismo jugador. Un día los titulares pueden ser unos jugadores, otro días los titulares pueden ser otros, quien finalice el partido pueden ser otros, lo importante es que el equipo tenga una identidad y que todos los que están en el equipo, trabajen para constituir un equipo mejor, es lo único que cuenta, después los nombres propios son nombres propios, lo importante es que Aguacateros sea un equipo competitivo”.

Poco suele celebrar durante los partidos para no perder el foco. / (Fotos: @ealvarezphoto)
  • ¿En qué debe mejorar actualmente Aguacateros?

“Tenemos que mejorar todo, como cualquier equipo nuevo. Nosotros llevamos un mes y algo de trabajo y ningún equipo es exitoso con un mes de trabajo. Acá los procesos son muy importantes. Si usted se fija bien, Fuerza Regia, Capitanes, Soles, los mejores equipos de la Liga llevan mucho tiempo de trabajo juntos. Aguacateros es un equipo nuevo que quiere ser competitivo, que quiere pelear entre los candidatos, pero que tiene todo por mejorar. Porque en el basquetbol, los equipos que tienen mucho tiempo de trabajo juntos, aceitan cosas, aceitan detalles, mantienen roster y mantienen los cuerpos técnicos, son generalmente los más exitosos y nosotros tenemos mucho por mejorar. Por eso no hay que confundir a la gente y tenemos que ser muy claros, que nosotros queremos ser un equipo competitivo, pero para ser consistentes nos va a llevar un tiempo de trabajo. Así que por más que hayamos arrancado muy bien, tenemos que tener claro que podemos tener bajones, que son propios de la competencia y del nivel de la liga, que es muy buena porque los otros equipos también juegan muy bien, así que es lógico y mejorar un montón de aspectos: rotación, entendimiento de los sistemas, hay un jugador que se incorpora hace una semana, que es Rodney Green y todavía está conociendo el sistema de juego, o sea, hay mucho para mejorar”.

  • ¿Qué le dijo a los jugadores en el entretiempo para cimentar las bases que provocaron la remontada anoche?

“Lo que hablamos en el entretiempo es que veníamos mejorando porque habíamos arrancado mal el primer cuarto, pero que defensivamente estábamos haciendo un mejor trabajo, deberíamos contener a los jugadores desequilibrantes que ellos tenían, que eran Flowers y Estrada, que estaban creando desequilibrio y en ofensiva teníamos que continuar atacando algunos puntos estratégicos que habíamos hablado en los preparativos del partido y realmente por mérito de los jugadores que han sido consistentes y el mérito es defensivo porque fíjese que otra vez un equipo tan productivo como Soles, con tanta jerarquía, anota menos de 80 puntos y por momentos se le complicó la generación ofensiva, entonces esto es mérito de los jugadores de Aguacateros que han hecho un esfuerzo importante”.

  • ¿Qué tan importante es para usted mantener el mayor tiempo posible a su roster?

“Todos estamos enfocados en formar un equipo sumamente competitivo, que sea un proyecto de excelencia, que la Liga Profesional de México nos conozca por hacer las cosas bien, trabajar en forma honrada y en el tema de los cambios en el roster es muy claro. A mí como entrenador, en la toma de decisiones que la administración me permite. No me gustan los cambios sistemáticos, prefiero apostar al trabajo, no a cambiar y cambiar jugadores porque tuvo una noche buena o mala. Entonces no van a ver en mí, esos cambios, esa toma de decisiones de cambios de jugadores. No se si antes pasó, ni voy a juzgarlo, pero ese no va a ser el proyecto que vamos a tener acá. Acá no va a haber cambios sistemáticos. Si tiene que haber un cambio será muy bien analizado por la administración y si tiene que haber un cambio lo tendremos que hacer, pero será de fuerza mayor, no será una forma de trabajar”.

  • ¿Cuál es su opinión de la Liga Sisnova LNBP?

“El nivel de la Liga Profesional en México es de excelencia. Cada año está más fuerte, los equipos cada vez se componen con mejores jugadores. Estoy todavía conociendo a la competencia, pero sí ya sabía del nivel de esta Liga por haberme enfrentado en torneos internacionales a equipos mexicanos desde hace muchos años y veo la seriedad y la capacidad con la que se trabaja, la logística de las organizaciones. En este caso Aguacateros es una organización de lujo, donde no nos hace falta nada. Viajamos muy bien, los hoteles de primer nivel, las condiciones de trabajo son excelentes”.

(Fotos: @ealvarezphoto)

RELATED ARTICLES
Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas