jueves, marzo 28, 2024
Google search engine
HomeColumnasCOLUMNA - El Diario de Juan Colorado - La defensa vs. el...

COLUMNA – El Diario de Juan Colorado – La defensa vs. el sistema

Redacción.- Monarcas es la peor defensa del torneo tras ocho jornadas. ¿Qué hay detrás de la cifra de 15 goles recibidos? ¿Defensas de mala calidad? No es el caso.

En un equipo que juega a anotar más de los que recibe, ¿es necesario cambiar de apuesta si no hay los goles a favor suficientes?

Todo un dilema lo que pasa con Morelia. Es un equipo con propuesta ofensiva, agradable. Que prioriza el arco rival. Que tiene el balón. Que es protagonista de los partidos. Pero que no hace los goles necesarios, como para quitarle peso a la defensa.

En prácticamente todos los partidos, Guede ha variado la línea defensiva. Todos han jugado. Ortiz. Achilier. Vegas. Jara. Velarde. Shaggy. Medina. Vargas. Pero al parecer, el DT no le ha ‘dado al clavo’.

La defensa estuvo en apuros contra Cruz Azul. / (Fotos: Diego Murat Toro).

A veces titulares unos. En ocasiones otros. Las rotaciones de acuerdo al rival en turno o la búsqueda permanente de un entendimiento que no ha llegado. En el dilema se fueron ocho juegos. Todos con por lo menos un gol en contra.

Incluso en la portería ha habido cambios en busca de garantías que no han llegado.

Sin embargo, no toda la carga debe de ser puesta en los jugadores defensivos, que evidentemente sí tienen la mayor responsabilidad.

Hay que analizar el sistema.

Guede no concibe un futbol que no sea ofensivo. / (Fotos: Diego Murat Toro).

La propuesta. El famoso ‘método kamikaze’ de Pablo Guede. Ese que busca el arco rival sin importar tanto el riesgo atrás. ¿Tendría que replantearse dadas las características del plantel?

Otra cosa sería si en ataque se tuviesen jugadores que promedien más de diez goles por torneo. No es el caso. Batallan los delanteros actuales para ser goleadores consistentes. Esa es la realidad. El tema Osuna ya se ha mencionado. Tan plausibles sus ganas de pesar en una zona que requiere de años de esfuerzo para ser conquistada. Y cuando juegas a anotar más de los que te van a hacer, este tema complica mucho.

Morelia registra el dominio de la posesión en todos sus partidos. Pero no siempre esa tenencia se refleja en oportunidades de gol. Y por el contrario, con poco que el rival la tiene, provoca una sensación permanente de peligro.

Vegas, Jara, ‘Shaggy’ y Vargas, fueron los defensas en la última alineación. / (Fotos: Diego Murat Toro).

Ser un poco más mesurado en la forma de mover las piezas, le podría permitir a Morelia tener más recaudos defensivos. No poner tan a la deriva a los defensivos, que por el sistema, tienen que cubrir grandes extensiones territoriales cada uno.

Monarcas suele conceder muchos espacios para el contragolpe del rival. Sufre en la mayoría de ellos. ¿Qué decir de la famosa salida a ras de césped? Que personalmente me parece fabuloso ese estilo tan atrevido y valiente de defender al futbol, pero que no deja de conllevar un riesgo permanente para el equipo. Ya algún gol en contra provocó tal afán de salir jugando así.

Guede no va a cambiar. Se va a morir con la suya. Y eso es tan digno que le merece una renovación. Es un estilo de futbol que a la gente en Morelia le encanta. ¿Cuántos no gozaron el segundo tiempo contra Cruz Azul, más allá de la derrota?

Jugadores como Villáfañez necesitan pesar ya. / (Fotos: Diego Murat Toro).

Morelia requiere de un compromiso grupal sustentable en cada uno de los partidos que le quedan en el torneo regular. Necesita de solidez. De autocrítica. Análisis. Y ganas reales de dar la mejor versión. Pero sobre todo de mejorar su defensa.

Quizá sea momento de ganar puntos a través de formas más rocosas y arcaicas. Darle una pausa al estilo para meter puntos a la bolsa. Ya después el ADN vendrá, ese es uno y es el mismo para toda la vida.

Este texto fue redactado por Marco Malvido / @MarcoMalvido
RELATED ARTICLES

1 COMMENT

Suscribirte
Notificar a
guest
1 Comment
antigüos
nuevos mas votados
Inline Feedbacks
View all comments
juan manuel
juan manuel
4 años atrás

Hay que seguir apoyando la propuesta a pesar de los resultados..pienso yo…si vamos hacia atras en estemomento seguiran cayedo los gooles y se perdera ese animo del publico por ver como juega el equipo…es momento de darle el espalarazo a guede..

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas