Autodefensas y futbol; el origen de Erick Aguirre

0
1597

En la casa de Hipólito Mora, ex líder del Grupo de Autodefensas Legítimos de Felipe Carrillo Puerto La Ruana, hay un documento extraviado.

Se trata de la baja que firmó para que una de las joyas del futbol mexicano, Erick Aguirre, se desligara de la Liga Municipal de Futbol local, y así pudiera partir a probarse con un equipo de Primera División.

Así es. El hombre que ha combatido a los cárteles del narcotráfico en Michoacán en los últimos años, fue el encargado de recomendar al futbolista a los visores de Monarcas Morelia. ¿Quién lo iba a pensar?

“Lo conozco desde niño”. Responde Don Hipólito vía telefónica.

“Es un excelente deportista y también una excelente persona, yo tuve el privilegio de recomendarlo con unos visores que vinieron del deporte de allá de Morelia“, narra.

“Él jugaba en la Liga Municipal de Futbol de aquí de La Ruana, de la cual yo era presidente y fui yo él que firmó la baja cuando él se fue de aquí”, declaró el personaje que al ser googleado, presenta cerca de 411 mil resultados, casi todos ligados a las armas, violencia y combate contra el narco.

Aguirre, talento michoacano de La Ruana.

***

La vida no ha sido sencilla para Hipólito Mora. Personaje que se ha hecho figura pública, a partir del combate a la delincuencia organizada.

En diciembre del 2014, le mataron a su primogénito de 32 años, en un combate suscitado en La Ruana, contra los H3, grupo de delincuencia organizada. A partir de enero de dicho año, Mora Chávez fundó las Autodefensas Legítimas, que nacieron con el objetivo de defenderse contra las tiranías y abusos de los grupos delictivos conocidos como La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.

Hipólito Mora declaró haber recomendado a Erick Aguirre. / (Foto: Archivo PROCESO).

No es novedad que la vida de Mora se ha visto envuelta entre las amenazas, acusaciones, conflictos, combates y cobertura mediática. Lo han buscado para asesinarlo.

***

Antes de comenzar con todos esos líos, los domingos de Hipólito Mora eran más tranquilos. Incluso se daba el tiempo de presidir la Liga Municipal de Futbol de La Ruana. Así fue como recomendó a Erick Aguirre a la gente de Monarcas.

“Sí, yo estaba de presidente de la liga municipal de futbol de aquí de La Ruana y vinieron muchos visores, convocaron muchos jóvenes, chamaquitos, a un torneo para haber si había algo (de talento) que ellos (Monarcas) necesitaran…

… me acuerdo que ese día él (Erick Aguirre) no participó, no estuvo. Él estaba jugando un partido de futbol en otro lado. Cuando yo llegué aquí a la cancha y vi que los visores ya se iban a ir, les dije: ‘no vieron jugar al mejor, y dicen ¿Apoco? Y les dije, ese chamaco si ustedes lo vieran jugar, les aseguro que se lo llevan a Morelia, sin temor a equivocarme”.

Aguirre con ‘El Pollo’ Pérez en su etapa con Monarcas.

Al verlo tan convencido, los visores del equipo rojiamarillo le dieron crédito a su palabra.

“Ya habían seleccionado creo que a unos dos para que los mandáramos a Morelia a unas visorías más largas y cuando les comenté de Erick, me dijeron, nos lo manda también a él, y yo les dije, ese muchacho se queda allá, les va a gustar y no me equivoqué”.

A pesar de la violencia e incertidumbre que azota la zona, Don Hipólito asegura que los chicos no han dejado de darle vida a la Liga Municipal de la que salió Aguirre. Incluso “hay mucho talento”, señala, pero “no hay quien los impulse”.

“Hay buenos futbolistas aquí, lo único que falta es algo que los impulse a seguir adelante así como pasó con él. Ahí está Javier Valencia, pareja con Erick aquí en la Liga, siempre jugaban juntos, casi tienen el mismo estilo y se llevan muy bien, pero no se le ha dado una oportunidad”.

***

La situación de inseguridad en su tierra natal no le es ajena al actual futbolista de Pachuca, quien suele visitar a su familia en plena zona de conflicto cuando los periodos vacacionales se lo permiten.

“Cuando leo las noticias (sobre los actos de violencia) es un poco difícil”, admitió el propio jugador a ESPN FC en una entrevista realizada en abril pasado. “Somos personas trabajadoras, muy humildes y leales. Estoy seguro de que más adelante lo superaremos y será el mismo pueblo de siempre, con paz, gente trabajadora y alegría”.

De acuerdo a Hipólito Mora, uno de los rasgos distintivos de personalidad de Erick es la disciplina. Quizá por eso se disfrazó de Puyol alguna vez en el estadio Morelos, cuando reprendió a su compañero Hirving Lozano por la actitud deportiva mostrada contra la afición de Monarcas, al festejarles y burlarse tras el cuarto gol de los Tuzos en algún partido del 2018.

Aguirre siempre ha mostrado personalidad en el campo de juego.

Tras cerrar la pinza en el área chica y marcar ese cuarto gol, ‘El Chucky’ se volteó hacia la grada e hizo la señal de callar al público, al mismo tiempo, con su otra mano, se tocaba la oreja, en el clásico ‘No los oigo’, al estilo Neymar.

Mientras llovían vasos de cerveza, refresco y otros líquidos sobre la grama como parte de la reacción de la afición local ante tal gesto, Erick Aguirre corrió hasta la posición de Lozano para llamarle la atención por su actitud.

“Era muy disciplinado, es un muchacho disciplinado”, agrega Hipólito Mora. Y se nota. Ya es un pequeño líder en la cancha. “Sí calmé a Lozano por ese gesto, le dije que siguiera trabajando. No sé si lo considerarán falta de respeto, pero iremos hablando con él para que no vuelva a suceder”, le declaró el de La Ruana a la agencia Pressport, en aquel entonces.

***

Al parecer, el de Erick Aguirre es un caso atípico en el futbol mexicano. Se trata de un chico que además de tener bien firmes los pies sobre la tierra, tiene pinta de crack. Tiene los pantalones para llamarle la atención a cualquiera y es capaz de desempeñarse en varias posiciones.

“Es muy tranquilo, ama el deporte y el toque de balón que tiene y no me equivoqué, ya está allá. Yo me acuerdo que cuando firmé la baja, dije voy a poner ese documento en un cuadrito y no supe donde lo guardé”, lamenta Hipólito Mora.

En octubre del 2014, la publicación de The Guardian, fue replicada por gran cantidad de medios en este país. Había un mexicano en su lista de los 40 jugadores juveniles a seguir en todo el mundo. Erick Aguirre, con algunos partidos en Primera División, en el Monarcas del ‘Profe’ Cruz.

Desde su debut mostró mucha calidad. / (Foto: Archivo Mexsport).

De aquella publicación del diario británico datan ya casi seis años y el pronóstico que le auguraba un promisorio futuro a este futbolista no ha defraudado. Al día de hoy, a sus 19.5 años cumplidos, ya disputó unos Juegos Olímpicos, una Copa Mundial Sub 20, una Copa del Mundo Sub 17 y lidió con cualquier tipo de presión como si fuera un veterano.

Hipólito Mora, ex líder del Grupo de Autodefensas Legítimos, lo recomendó.

(Texto: Marco Malvido).

(Foto Rashide Frías Portada: Cuartoscuro).

Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments