martes, abril 16, 2024
Google search engine
HomeColumnasCOLUMNA - El Diario de Juan Colorado - Monarcas; mercancía y anzuelo...

COLUMNA – El Diario de Juan Colorado – Monarcas; mercancía y anzuelo político para sus dueños

El rumor de cada verano llegó tan fuerte como hace 11 años. Cuando con Leonel Godoy como gobernador, cobró mucha fuerza la posibilidad de que Monarcas cambiaba de plaza.

Prácticamente todos los años el cuento se repite y la explicación es sencilla. Monarcas depende mucho del apoyo del Gobierno estatal y no siempre la administración en turno está dispuesta a ceder a las pretensiones del equipo propiedad de Grupo Salinas.

El apoyo gubernamental es más que importante para la operación anual del equipo. En Monarcas, operar al club en todas sus categorías al año, debe costar alrededor de 200 millones de pesos, según fuentes cercanas.

Al inicio de la administración de Gobierno actual, la partida para Monarcas era cercana a los 85 millones de pesos. Eso significaba aproximadamente el 40 por ciento del gasto operativo del equipo.

Sin embargo, esos 85 millones de pesos han disminuido. “Yo me quedé todavía el año antepasado a que se había bajado a 60 millones y lo que creo es que ahora mismo, no sea ni cercano a eso y es probable que ahora mismo se ha planteado dejar de hacer un esfuerzo por el equipo y cambiado ya la visión de apoyarlo y que sea por eso que ahora la directiva o los dueños estén pensando en llevarlos a otra ciudad”, nos reveló un colega que cubre la fuente de Gobierno, que prefirió guardar el anonimato.

Recibir apoyo del Gobierno estatal es una característica común de los dos equipos en los que actualmente tiene injerencia Grupo Salinas: Monarcas y Puebla FC. “Allá en la Angelopolis, el gobernador Moreno Valle para que Puebla estuviera ahí les mejoró todo el estadio y actualmente les aporta alrededor de 60 millones anuales”, nos revela una fuente al interior de la política.

Además del apoyo económico, Grupo Salinas cuenta a su favor con la propiedad comercial o dicho de otra manera, un convenio de usufructo del estadio Morelos, que por mandato de ley se tiene que renovar cada que cambia la administración, pero tiene una vigencia de 99 años, con un clausulado que te obliga a renovar con el Gobierno cada que cambia la administración, pero que le garantiza a Grupo Salinas ser el benefactor de esa propiedad del Gobierno.

UN ARTÍCULO AL MEJOR POSTOR

Las condiciones actuales de apoyo gubernamental en Michoacán parecen no ser suficientes en este momento para unos empresarios a los que no le importan los colores o el arraigo con la afición, ni mucho menos el sentimiento, sino los billetes para garantizar la utilidad de su negocio.

El trato al equipo es el de un artículo al mejor postor. Como en una subasta. Pero a diferencia de otros años en los que este rumor ha circulado con fuerza, en esta ocasión parece haber llegado un mejor postor: el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien abiertamente ha declarado que “está negociando con alguno equipos para llevar futbol de Primera División a partir del próximo torneo”.

Ecos del Quinceo pudo conocer que el apoyo que el Gobierno de Sinaloa pone en la mesa para que Monarcas juegue allá la próxima temporada, ronda en los 90 millones de pesos. Supera lo que el Gobierno aporta actualmente acá en Michoacán. A eso habría que sumarle el interés de varios empresarios de aquella región, que respaldan el proyecto financieramente.

La puja parece llevar rumbo.

TODO ES POLÍTICA

Otra corriente informativa a la que tuvimos acceso, es que además del tema económico, la posible mudanza de Monarcas a Sinaloa, tiene trasfondos políticos.

Grupo Salinas utiliza al equipo como anzuelo político para posicionarse de cara a las próximas elecciones y optar por lo que convenga a sus intereses. Si es hacer maletas, lo harán.

Es cuestión de negocios. La historia del Morelia ahora mismo depende de quien pague más por tenerlo en su tierra. Nada está cerrado. Pero que quede claro, que para sus dueños, Monarcas es mercancía.

(Por: Marco Malvido).

RELATED ARTICLES
Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas