viernes, abril 19, 2024
Google search engine
HomeColumnasCOLUMNA - El diario de Juan Colorado - El circo del futbol...

COLUMNA – El diario de Juan Colorado – El circo del futbol mexicano llegó a Morelia

Decadencia y devaluación. El futbol mexicano viene arrastrando estos dos males desde hace muchos años. Males que desde Morelia se veían de lejos y que tras la pandemia, han impactado de forma directa en la capital michoacana.

Durante las últimas décadas, los movimientos constantes de franquicia y el desorden de la Liga de Ascenso, eran situaciones que se veían desde ‘la acera de enfrente’, broncas que la afición de Morelia veía ‘de lejitos’.

Hoy todo ese ‘circo’ del futbol mexicano llegó a Morelia y la afición, esa noble afición que aún no entiende porque se llevaron a su equipo, ya comienza a padecer todo ese run – run de rumores.

Poca atención se ponía antes a los temas de presupuestos gubernamentales dirigidos a equipos, los temas de grupos empresariales detrás de las inversiones en el futbol tampoco era que interesara mucho en esta ciudad anteriormente.

Pues bienvenidos a la nueva normalidad. La incertidumbre al máximo de todo lo que rodea a la Liga de Desarrollo, al movimiento de las franquicias, que si llega la de Alebrijes, que si se cae de última hora la operación. Es una liga que aún no tiene definido nada, ni calendario, ni formato. Etcétera….

A eso se debe acostumbrar lamentablemente hoy el aficionado moreliano, que en estas mismas épocas en años anteriores, estaba preocupado por la calidad de los refuerzos que llegarían para su equipo de primera división. Hoy las dudas son mucho más graves para la afición rojiamarilla, a la que casi nadie le habla con la verdad. La incógnita era saber cuando se confirmaba que Morelia tendrá equipo de Liga de Expansión.

Ya está confirmado, pero siguen muchas cosas pendientes por esclarecerse. Empezando por cual será la franquicia que vendrá y bajo qué términos. ¿Participa o no Álvaro Dávila? José Luis Higuera, quien encabeza el proyecto, tenía todo apalabrado para que fuese la franquicia de Alebrijes de Oaxaca de la familia San Román, sin embargo, al parecer en las últimas horas, apareció en el mapa la franquicia de Cafetaleros de Tapachula y no está definido cuál es la que vendrá a jugar a Morelia.

Parece un ‘circo’ el futbol mexicano con esta famosa Liga de Desarrollo o Liga de Expansión, que dicho sea de paso no se llamará de ninguna de estas dos formas, pues le buscan nombre de un patrocinador.

Al día de hoy, han cambiado ya en tres ocasiones la fecha de definición de los equipos que la van a integrar, al igual que los formatos de competencia y todo su contenido. Pero no se ha podido establecer porque así como Morelia aún no define con qué franquicia jugar, hay al menos otros tres casos similares.

El ‘circo’ también se ejecuta en la decisión que hubo alrededor de la elección del proyecto de José Luis Higuera.

Hoy reveló Marco Antonio ‘Fantasma’ Figueroa, que la persona que tenía el poder de decisión sobre qué proyecto apoyar, o bien integrar uno solo, era alguien que ni siquiera ostenta un cargo público en el Gobierno de Michoacán, Luis Rodríguez, quien a su vez, ya tenía apalabrado el apoyo para el grupo de Higuera, de acuerdo a lo revelado por el propio Figueroa en sus cuentas de twitter. Dicho sea de paso, ‘El Fantasma’ aclaró que tenían tres opciones de franquicia para traer, no solo la de Loros de Colima, sin embargo, nunca hubo la atención mínima necesaria para escucharlos.

La afición de Morelia, que se había ganado su lugar como una de las más fieles y leales en Primera División, que acompañó a su equipo desde abajo y que se acostumbró en algunos momentos de las últimas dos décadas a disfrutar liguillas, ahora se ubica en las entrañas de lo insufrible del futbol nacional.

La falta de certeza es el protagonista principal en esta carpa, de esta nueva realidad a la que el aficionado de Morelia debe acostumbrarse. ¡BIENVENIDOS AL CIRCO!

(Por: Marco Malvido).

RELATED ARTICLES
Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas