Liga de Expansión; ¿Torneo molero o para impulsar talentos?

0
268

Por: José Manuel Díaz / @josemanueldiaz

Redacción.- Para mucha gente la nueva Liga de Expansión no es más que una liga de relleno, una justificación para algunos clubes de poder tener en ritmo a sus fuerzas básicas sin perder activos y que sin poder tener ascensos y descensos los jugadores quizás puedan caer en la comodidad y en la ley del mínimo esfuerzo.

Opino diferente. Si bien, la Liga MX y sus dirigentes no han hecho bien las cosas, parece que despreciaran todo lo que no les haga ganar dinero y que hay equipos y directivos que les resultan un tanto incómodos o molestos, la Liga de Expansión tiene todo para poder darle una nueva estructura al futbol mexicano y a continuación te explico por qué.

La Liga de Expansión está dando como resultado el quitar el exceso de extranjeros que antes existían en la Liga de Ascenso, hoy únicamente podrán jugar tres, que se toman en cuenta dentro de los 24-25 jugadores que formarán parte de cualquier plantel. Esto genera que haya mayor número de mexicanos dentro de los equipos y aunque se eliminó la regla de menores, dará oportunidad a mucho talento nacional que generalmente es bloqueado por los foráneos, además debemos agregar que únicamente se permitirán ocho mayores de 23 años en el equipo, imagínese la cantidad de oportunidades que tendrán los chicos en ésta liga.

Así es. Por equipo, estamos hablando entre 12 jugadores (Atlético Morelia tendrá 23 jugadores, de acuerdo a su Presidente José Luis Higuera) y 14 nacionales menores de 23 años que podrán formar parte del club, ganarse la titularidad y tener oportunidades de ser vistos por equipos de primera división.

Y no me malinterpreten, hay extranjeros de calidad, que han hecho del futbol mexicano una liga exquisita para demostrar su talento. Pero aquí la gran virtud es poder darle juego a todos estos chicos que tendrán cabida en los 16 equipos de la liga de expansión. Ahora bien, saque números, en un plantel que al menos este primer semestre de creación, no competirá en dos torneos (Copa Mx) la plantilla será de 23 a 25 jugadores por equipo, es decir, al menos 12 serán menores.

Ahora ese número en promedio multiplíquelo por 16 y verá que 192 jugadores no es una cifra nada despreciable para dar juego a los talentos mexicanos.

He leído y escuchado a muchos quejarse de que no es un torneo para juveniles y que el nivel debe ser mucho mayor y darle juego a mayor número de jugadores mayores. ¿Y entonces? Tranquilamente la directiva de un club puede tener en su plantel, siguiendo ésta lógica, a tres argentinos, tres brasileños, 2 uruguayos, 2 colombianos y dos ecuatorianos, por citar un ejemplo, con pasaporte mexicano (naturalizados) y bloquear al talento nacional.

Nos quejamos y quejamos que México no da el salto de calidad, que los jóvenes no van a Europa, que no pasamos del famoso “quinto partido”, que falta mentalidad de triunfo. Pero, ¿la mentalidad de todo esto, será del futbolista o del medio?

De acuerdo a palabras del Profesor Guillermo ‘Platanito’ Hernández, Preparador Físico del Tampico Madero, en entrevista dada a su servidor menciona: “La Liga de Expansión será un semillero para que México siga siendo potencia en categorías inferiores (sub-15, sub-17, sub-20 y sub-23) y después dar el salto para lograr mejores resultados en copas del mundo.”

O el Profesor Sebastián Urrutia (Preparador Físico de la Selección Nacional de  Uruguay en los Mundiales de 2010, 2014 y 2018), también en entrevista con un servidor comenta: “México tiene una infraestructura que ya la quisiéramos en Sudamérica, los campos de entrenamiento, el dinero que se invierte, la pasión y su gente, con un proyecto sólido harán que México pase de ser el líder de la CONCACAF y pueda competir al tu por tu con las grandes potencias mundiales, sin duda.”

En conclusión, la Liga de Expansión tiene mucho para crecer y verdaderamente ser, más allá de una liga sin descenso ni ascenso, una competición que se llene de talento y jugadores de primera línea. La edad nunca será factor para limitar el talento, al contrario, que mejor exposición para tomar un puesto de titular, estar en ritmo y ser visto no solo por equipos de primera división sino por equipos en el extranjero… al tiempo.

Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments