martes, abril 16, 2024
Google search engine
HomeAtlético MoreliaLo que tienes que saber sobre el reglamento de la Liga Expansión...

Lo que tienes que saber sobre el reglamento de la Liga Expansión MX

(Por: José Manuel Díaz / @josemanueldiaz)

Redaccción.- Ayer se dio a conocer el reglamento de la Liga de Expansión para el Torneo Guardianes 2020. A continuación se detallan los puntos más destacados de este particular reglamento. Cabe destacar que en cuanto al armado de la plantilla, sistema de competencia y tabla de cocientes, hay datos que ya habíamos adelantado en Ecos del Quinceo y aquí se ratifican.

De los 16 equipos participantes, dos son filiales (Tapatío – Guadalajara // Pumas Tabasco – U.N.A.M.) y dos provienen de la Liga Premier (Tepatitlán y Tlaxcala), dejando un lugar aún disponible para el próximo torneo para el ascenso de un equipo de la Liga Premier. Estos cuatro equipos no serán tomados para el descenso ni pagarán la fianza que más adelante se explica.

En cuanto a sistema de competencia se refiere, se jugará la Fase de Clasificación a 15 jornadas, donde por juego ganado como club local se obtendrán tres puntos. Pero lo que puede resultar atractivo para los equipos en sus visitas es, por juego ganado como club visitante se obtendrán cuatro puntos, limitado a los primeros siete partidos jugados como visitante durante cada torneo, es decir, en caso de que Atlético Morelia ganará sus ocho juegos de visitante, el último partido tendrá un valor únicamente de tres puntos. Lo demás, queda igual, empate da un punto a cada equipo y la derrota cero puntos.

Estos son los 16 equipos de la Liga de Expansión MX.

La Fase final tiene como ‘atractivo’ una reclasificación, además de cuartos de final, semifinal y final. 12 clubes acceden a la Fase Final y el primer lugar general accede directo a Semifinales y el segundo lugar general, accede a Cuartos de Final directo.

Los partidos de reclasificación serán de la siguiente manera:

  • 3º vs 12º
  • 4º vs 11º
  • 5º vs 10º
  • 6º vs 9º  
  • 7º vs 8º

Se jugará a partido único en casa del equipo con mejor posición en la tabla y en caso de empate al final del partido, directo a tiros penales.

Los cuartos de final se jugarán únicamente con 6 equipos y serán los cinco equipos que ganen su reclasificación más el segundo lugar general. Se ubicarán en tabla general de acuerdo a los puntos y se jugará:

1º (quien será  el 2º lugar general del torneo) vs 6º

 2º vs 5º 

3º vs 4º

Los partidos se jugarán de ida y vuelta entre martes – viernes; miércoles – sábado y jueves – domingo. En caso de empate global, clasifica el que tenga mejor posición en tabla.

Las semifinales se jugarán con los tres equipos que pasen las semifinales más el primer lugar de la tabla general, se reacomodan en una mini tabla general: 1º vs 4º y 2º vs 3º. En caso de empate global, clasifica el que tenga mejor posición en tabla.

La final la disputarán los equipos que ganen sus partidos de semifinales. A partido de ida y vuelta, el ganador con mayor goles en el global será campeón. En caso de empate habrá dos tiempos extras de 15 minutos y si persiste el empate, se definirá por medio de tiros penales.

En cuanto al tema de cocientes, se tomarán en cuenta los últimos cuatro torneos: Apertura 2018, Clausura 2019, Apertura 2019, Clausura 2020 y se agregarán los próximos dos torneos: Guardianes 2020 y Clausura 2021. En este sentido, Atlético Morelia tomará el cociente que le pertenecía a Zacatepec y se ubicará en sexto lugar y Cancún F.C. tomará el lugar de Cafetaleros de Chiapas y ocupará el último lugar.

Morelia heredará el cociente del Zacatepec.

Al no haber descenso, los últimos tres equipos que queden en el fondo de la tabla de cocientes pagarán una fianza distribuida de la siguiente manera:

– 1.5 millones de pesos para el último lugar.

– 1 millón de pesos para el penúltimo lugar.

– 500 mil pesos para el antepenúltimo lugar.

* Si alguno de los clubes reincide para el torneo 2021-2022 y ocupa de nuevo el último lugar, pagará adicionalmente 1 millón de pesos, aparte del millón y medio pagado por el torneo anterior (2020-2021).

En cuanto al armado del equipo, para poder participar será necesario acatar las siguientes disposiciones:

Tener un máximo de ocho jugadores mayores de 23 años registrados por equipo. Se podrán registrar cinco jugadores extranjeros y los jugadores con doble nacionalidad (mexicana + ?) serán considerados mexicanos.

Podrán jugar los ocho jugadores mayores el partido y dentro de éstos, tres podrán ser extranjeros. Siempre deberán jugar mínimo tres menores de 23 años por lo que deberá haber tres jugadores menores de 23 años en banca para suplirlos.

Los Clubes que cedan jugadores a las Selecciones Nacionales, no podrán reprogramar sus partidos por este motivo bajo ninguna circunstancia.

La suspensión de partidos por situaciones de racismo tendrá tres fases:

Primera fase: se detiene el partido, aviso del sonido local.

Segunda fase: suspensión temporal de 5 a 10 minutos.

Tercera fase: suspensión para el desalojamiento total del estadio y una vez vacío, se reanudará el juego.

RELATED ARTICLES
Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas