El judo ofrece Academia en Morelia

0
662

Redacción.- Reconocido por la Unesco por su gran aporte como disciplina formativa, el judo es una de las artes marciales que se promueven a través de las Academias Cecufid. Si se tiene entre 5 y 15 años de edad, se puede formar parte de este gran proyecto deportivo.

Como parte del impulso y promoción de la actividad física entre niños y jóvenes, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) implementó estas Academias, que ofrecen además la oportunidad de un desarrollo más integral.

En total, son 17 las disciplinas que se promueven a través de este proyecto. La Academia es dirigida por la multimedallista nacional e internacional, la michoacana Mónica Hernández Plascencia, quien, entre sus logros más destacados, obtuvo medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Mónica Hernández es la encargada de la Academia. / (Fotos: Cecufid).

“El judo consiste en tratar de derribar a nuestro oponente y someterlo en el piso. Estos derribes se dan con base de ganchos, barridos a las piernas, además de proyecciones que constan de cargar al adversario y someterlo por medio de una inmovilización”, explicó la entrenadora y ex judoca Mónica Hernández.

Refirió que los beneficios de esta arte marcial japonesa, son innumerables, por lo que incluso la Unesco lo ha recomendado como disciplina formativa: “está declarado como el mejor deporte formativo en edad escolar que va desde los 5 hasta los 15 años, por todas las habilidades y valores que se adquieren gracias a esta disciplina. Se trabaja la ubicación espacial, la coordinación, acondicionamiento físico, además de un código moral que está formado por ocho valores como la cortesía y el coraje y tratamos de inculcarlo a nuestros alumnos para que puedan llevarlo a la práctica en su vida diaria”.

Esta disciplina la pueden encontrar en las instalaciones de Cecufid, los lunes, miércoles y viernes de 17 a 18:30 horas, así como en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder), los martes y jueves de 17 a 19 horas. El costo mensual es de 300 pesos con inscripción gratuita.

Pese a que dicha Academia abrió sus puertas a finales del año pasado, al momento se encuentran inscritos un total de 25 niños y jóvenes que se preparan para ser mejores personas y atletas.

“Manejamos dos procesos ya que hay niños que no les gusta competir, por lo que a ellos se les manejan la técnica y los de nivel competitivo están en formación, técnicas básicas, de ahí se les va puliendo, trabajando lo que mejor les sale y de acuerdo a sus características físicas, para posteriormente llevarlos a competencias de novatos para que vayan adquiriendo fogueo”, comentó Hernández.

Dio a conocer que la Academia de Judo ha tenido gran aceptación entre los pequeñines y padres de familia: “Los niños están emocionados, ya que es un deporte diferente a todos los demás; reconoció que en Morelia, aun no se conoce mucho este programa,  desgraciadamente no se conoce mucho el judo y cuando lo conocen se enamoran de él, tanto los niños como los papás”.

Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments