¡Que los cumpla feliz!

0
984

Sinónimo de gol.

La historia del ‘Fantasma’ Figueroa con el Atlético Morelia es una de las más románticas que han existido en el futbol mexicano.

Para entenderla se tiene que comprender el contexto.

Un equipo humilde de gran corazón que llegó a niveles insospechados, a pelearle liguillas a los más grandes, con poco dinero y mucho futbol.

Y ahí estaba Marco Antonio Figueroa como el referente. Un león indomable en el área. Un delantero de otra época, que se anticipó a sus tiempos para llenar de orgullo a una afición, la rojiamarilla.

No había límites para él. Su movilidad sin pelota estaba a la altura de los mejores killers del viejo continente. Sus desplazamientos pasaban inadvertidos para los defensas que cuando lo volteaban a ver, tenían que sacar el balón de la red.

Dejó huella en la ciudad. Una imborrable. Es una utopía pensar que alguien pueda venir a quitarle su trono: el de máximo goleador.

De chilena. De cabeza. De bolea. Con pierna izquierda. Disparos Cruzados. Tiros libres. Penaltis. Llegando a definir o generándose por sí mismo la jugada. Hizo goles de todo tipo. Aún cuando parecía no haber por donde. 139 goles con la franja rojiamarilla.

19 goles en un semestre. Cuando regresó de Chile para jugar su segunda etapa volvió aún más certero. Ningún otro jugador ha hecho más goles que él en ese lapso. No fue campeón de goleo porque eran temporadas largas, pero con esa cifra si fuesen torneos cortos, lo hubiera sido.

Eran otros tiempos. No había redes sociales. Había amor por la camiseta.

Y Figueroa, más allá de sus goles, amó esta camiseta como pocos y la sigue amando.

Nació en Chile, pero ya es michoacano porque así lo siente y porque la gente de aquí se lo ha hecho sentir.

No ganó nada, dicen sus detractores. Se equivocan, ganó lo más importante: el cariño incondicional de una afición que lo idolatra. El respeto. La permanencia histórica en el corazón de los michoacanos y la admiración de aficionados de otros equipos que se rindieron ante él.

Hoy cumple 58 años ‘El Fantasma’ y lo hace pleno. Feliz. En su hábitat, una cancha de futbol, como DT del Cobreloa. Celebrando a la distancia con su gente michoacana.

¡Que los cumpla feliz!

Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments