viernes, abril 19, 2024
Google search engine
HomeDeporte EstatalMurió Trenal; el cubano que lo dio todo por los atletas michoacanos

Murió Trenal; el cubano que lo dio todo por los atletas michoacanos

Redacción.- Cubano de nacimiento. Michoacano de corazón. Juan Bautista Trenal, el mejor metodólogo y entrenador que ha pasado por Michoacán, ha fallecido y las palabras de agradecimiento en su memoria, no se han hecho esperar por la comunidad del deporte michoacana.

Honor. Admiración. Respeto. Son solo algunos de los adeptos que Trenal se ganó en Michoacán, gracias a su conocimiento tan especializado de la metodología deportiva, pero en especial, a la pasión y al señorío con el que siempre se dirigió a todo aquel con el que tuviese trato.

“Lo escribo en mayúsculas porque así es, EL ÚNICO QUE SE PUSO LA CAMISETA POR MICHOACÁN”, expresó la entrenadora de judo y ex atleta de la misma disciplina, Mónica Hernández. “Gracias al trabajo que hizo en el programa de talentos deportivos es que yo sobresalí en el deporte”.

“Uff, qué triste noticia. Del ‘profe’ Trenal aprendimos todos: atletas, entrenadores, funcionarios, periodistas. Qué gran hueco en el corazón, su partida”, expresó la Doctora Claudia Pedraza, destacada periodista.

Trenal era un apasionado absoluto y predicaba siempre con el ejemplo. No importa si se trataba de una fecha festiva. Siempre dio lo mejor de sí, porque siempre quiso lo mejor para los jóvenes deportistas michoacanos.

“Gracias a él, Michoacán tiene entrenadores ambiciosos, comprometido y triunfadores, a expensas de cualquier ambición política o económica”, manifestó Liliana Mercado, entrenadora de la selección michoacana de patines sobre ruedas, quien agregó:

“Aquel que nos exigía trabajar hasta el 31 de diciembre porque él estaba ahí acompañándonos en ese 31 de diciembre. Te visitaba y y esperaba a que terminaras tu trabajo para retroalimentarte, así fueran las 10 de la noche. Pedía puntualidad para salir del hotel a las competencias, porque él estaba ahí puntual, asegurándose que el camión estuviera para los deportistas… no fue sólo un metodólogo, fue un maestro de vida”.

“Directo al paraíso. sin pasar por migración, ni juicio de por medio. Un hombre que demostraba con trabajo, la pasión que albergaba en su pecho por el deporte”, expresó Joel Martínez, entrenador de la selección michoacana de atletismo y uno de los hombres que más le aprendió a Trenal.

Hugo Hernández, entrenador de la selección michoacana de Tae Kwon Do, también se despidió de él con un sentido mensaje y contundente. “Una fortuna el coincidir. Un abrazo hasta el cielo, con mucho cariño a mi padre en el entrenamiento deportivo”.

Fue ya en el lejano 2003 cuando Trenal pisó Michoacán sin imaginar que dejaría un legado. Estuvo en dos etapas en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte. La primera terminó en 2006 y después regresó a continuar su labor por cinco años más entre 2008 y 2013.

En las oficinas y pasillos de Cecufid aún se escucha su peculiar acento, su voz suave y calmada. Su sonrisa al bailar salsa y cumbia. Y el sentimiento que le ponía al cantar las canciones de José José, Juan Gabriel o Marco Antonio Solís.

En el deporte michoacano hoy hay lágrimas de añoranza. Un cariño eterno de parte de todos los que le conocieron. Y un hueco a nivel profesional, que no se ha podido llenar.

Descanse en Paz.

RELATED ARTICLES

1 COMMENT

Suscribirte
Notificar a
guest
1 Comment
antigüos
nuevos mas votados
Inline Feedbacks
View all comments
Hugo Hernández Ponce
Hugo Hernández Ponce
3 años atrás

Un MAESTRO PARA LA VIDA

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas