La importancia de los periodistas deportivos en la elección del Premio Estatal del Deporte en Michoacán

0
137

Redacción.- La elección del Premio Estatal del Deporte se realizará el próximo miércoles y tres jóvenes, pero experimentados y destacados periodistas michoacanos, que forman parte del jurado para elegir al o los ganadores, nos comparten su sentir, de lo que significa tener esta responsabilidad en sus manos.

Luis Alfonso Gómez, de Azteca Michoacán; Rosa Velázquez, de El Sol de Morelia y Luis Manuel Baeza, de Post Data News, fueron inmaculados para formar parte del jurado, al lado de entrenadores deportivos, presidentes de asociación y ex deportistas, lo cual le genera a los tres, orgullo y una gran responsabilidad.

Luis Alfonso Gómez, tendrá esta responsabilidad por segunda vez, luego de haber integrado este jurado en el año 2017. “Para mí es un honor, es un privilegio, porque yo siempre he considerado que el día 20 de noviembre, el día que se entrega el Premio Estatal del Deporte, es la fiesta de los deportistas, es la fiesta también de los que alguna manera estamos dentro de la familia del deporte michoacano, que somos los que cubrimos, los que le damos difusión; entonces para mí es un honor, es un privilegio”.

La inclusión de los periodistas deportivos en este jurado es importante, porque de acuerdo a Gómez: “Somos los que, después de los entrenadores, estamos cerca del atleta. Somos los que le damos difusión a lo que hacen. Muchas veces estamos en el día a día y en ocasiones nos toca ver cómo se va formando un campeón. Desde que llega a las escuelas de iniciación, empieza a asistir a Olimpiadas Estatales, Nacionales, hasta que llega a ser uno de los atletas más destacados del país, eso nos da una perspectiva diferente a la que pueden tener entrenadores, los mismos funcionarios y otros atletas”.

La polémica es algo que viene de la mano con esta responsabilidad: “La ocasión anterior que me tocó ser jurado fue complicado, porque había atletas con bastantes méritos. Creo que esta ocasión no va a ser así, al menos desde mi perspectiva está muy claro. El año pasado también estuvo muy reñido. Cuando estás ante un jurado, donde compartes con entrenadores y presidentes de asociación, a veces la visión no es la misma y se complica empatar la decisión”.

El jurado, acompañado por los funcionarios de Cecufid.

Rosa Velázquez, quien con su labor diaria en El Sol de Morelia, promueve, defiende y apoya a los deportistas amateurs michoacanos, también se dijo congratulada por integrar el jurado.

“El haber sido elegida dentro del jurado es una gran responsabilidad. Primero sí me dio un poquito de miedo porque reconozco que es una responsabilidad muy grande, sin embargo, lo acepto con el compromiso de analizar a todos los candidatos, que en esta ocasión me ha sorprendido que sean tan pocos. Esperemos en próximos años se tome en cuenta de mejor manera el deporte michoacano. Porque también malamente es el resultado del poco apoyo que ha habido hacia los deportistas”.

Que los periodistas sean considerados para esta misión, es algo importante, coincide Velázquez: “Somos los que le damos seguimiento a cada paso de los deportistas. Somos los que estamos ahí detrás de ellos, por lo menos para preguntarles sus resultados, o detrás del entrenador, siguiendo todo ese proceso que los lleva a muchos, a la máxima competencia que son Juegos Olímpicos o Paralímpicos”.

Velázquez se compromete a tomar una decisión muy bien analizada. “Me comprometo a analizar los documentos que se presentaron, porque al final de cuentas es cumplir con el reglamento que establece este Premio; es un poco complicado, porque son candidatos que han puesto en alto el nombre de Michoacán y del país, entonces, obviamente, hacerlo con responsabilidad y a esperar que lleguemos a una buena conclusión en general y que se siga apoyando al deporte michoacano, que es lo importante”.

El próximo miércoles se decidirá al ganador o ganadores del Premio Estatal del Deporte.

Manolo Baeza, quien a través de Post Data News, tiene la posibilidad de darle seguimiento al deporte michoacano, consideró que es especial integrar el jurado por primera vez: “Significa mucho para mí que me tomen en cuenta para poder dar el voto y elegir al o los ganadores”.

Baeza considera que los comunicadores tienen elementos que pueden aportar a que esta decisión sea la correcta. “Hay otras partes de los que conforman el jurado que a lo mejor no están tan empapados como nosotros; saber cómo el deportista ha vivido ese proceso de un año para poder ganar ciertas competencias. Al final de cuentas somos los que estamos en contacto con los deportistas y entrenadores y sabemos también cuánto les ha costado”.

Charlar con los candidatos, será algo que Baeza buscará para decidir su elección. “Yo me comprometo a leer a detalle el curriculum que nos entregan. Ver sus competencias, platicar con ellos, intentar contactarlos y platicar de cómo se sintieron durante este año. Llenarnos de información y sentir a ellos, saber bien qué fue lo qué pasó por ellos este año. Yo me comprometo a leer todo su perfil bien y dar mi voto a quien o quienes yo considere los mejores”.

Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments