Redacción.- En las ligas de Estados Unidos no hay ascenso y descenso y en aquel país está gran parte de la afición del futbol mexicano. Lo anterior fue utilizado como argumento para Alejandro Irarragorri, para defender una Liga MX sin esta posibilidad.
En conferencia de prensa celebrada por parte de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri, quien forma parte del Comité de Selecciones Nacionales, vertió varios conceptos sobre el ascenso y el descenso en el futbol mexicano.
“Lo que creo es que para México la situación del ascenso y descenso es una condición muy relevante. A diferencia de otros países, gran parte de nuestra afición está en Estados Unidos, nosotros competimos con la lejanía, el concepto de ascenso y descenso no existe, las grandes ligas de Estados Unidos, donde está la MLS, se ven distintas formas”.
Irarragorri dio a entender que hay varios temas a ajustar, antes que abrir el ascenso y descenso directamente.
“Nosotros hoy, tenemos que operar en un contexto de transferencia de jugadores como el resto del mundo, quiere decir que los contratos tienen una serie de cosas para suceder. En Estados Unidos todos son contratos de la Liga, Estados Unidos es un gran competidor nuestro, primero porque viene hacia México, pero segundo porque hay muchos aficionados. A mí me gusta el ascenso y descenso, pero más allá de que me guste, tenemos que ver en qué está estructurado”.
Irarragorri es propietario de un equipo se segunda división en España, el Sporting de Gijón, y cuando habló del ascenso y descenso en aquel país, dijo que se mantiene porque su contexto es diferente.
“Creo que puedo hablar de España, la liga le permite venderse en todo el mundo, un monto de derechos mayor, y todo eso, un 10 por ciento va para la liga de ascenso, los tres que ascienden y los que se quedan, el 90 por ciento de sus ingresos son de los derechos de la liga”, explicó. “No sólo pasa en España, también en Inglaterra, Alemania, entonces, con qué ascenso y descenso hablamos, cuando (acá en México) había un ascenso y descenso pocos jugadores se quedaban, las cuentas no daban, es algo que viene de la esencia, pero que en el mundo actual, debe tener procesos, hay que atender lo mismo que la multipropiedad, en el cómo creo que encontramos una mejor respuesta. Hay maneras, no es sólo decir sí o no, primero es cómo y después cerrar la historia”.