Histórica participación del baloncesto michoacano.
Redacción.- Para esta edición de la Olimpiada y Nacional Juvenil, el baloncesto michoacano registró una participación histórica al calificar a dos de tres equipos con los que asistió, a la ronda de semifinales, es decir, a la pelea por las medallas, algo que nunca había sucedido desde la creación de esta justa en 1996.
Después de dejar atrás la fase de grupos, los equipos purépechas tanto de la rama femenil como varonil de la categoría 2004-2005, accedieron a semifinales en donde se midieron a representativos de Chihuahua, pero el equipo anfitrión dejó en camino a las dos quintetas michoacanas. Las féminas cayeron 58-50 y los varones 45 unidades por 60.
Ya en la batalla por la medalla de bronce, ambos conjuntos se midieron a Sinaloa pero nuevamente sucumbieron. Las chicas comandadas por el coach Moisés Macías y Cristóbal López, cayeron 54-68 mientras que los varones dirigidos por Alma Acevedo y Eder Cantero fueron derrotados 41-66 por lo cual se tuvieron que conformar con el cuarto lugar.