Redacción.- El pasado sábado la comunidad de Cherán albergó en su unidad deportiva, la Copa ‘Cheranita la Bella’; un torneo de futbol organizado por un grupo de jóvenes de la localidad, encabezados por César Pahuamba, que reunió a cerca de 250 jugadores, nios y jóvenes, de comunidades cercanas y que dejó un grato sabor de boca para todos los asistentes e involucrados.
16 equipos de niñas, niños y jóvenes, provenientes de municipios y comunidades como Aranza, Chilchota, Nahuatzen, Paracho, Sevina, Tlazazalca y Paracho, además de los locales de Cherán, se dieron cita desde muy temprano el sábado por la mañana, para darle vida a este evento.
“Atrás de esto hubo un arduo trabajo para la realización de este torneo, cuyo objetivo es tratar de dar a conocer que Cherán no nada más es una comunidad de conflictos, y que también surgen futbolistas. Desafortunadamente nos hacen falta torneos o competencias como estos, para que nuestros niños se sientan motivados y dejen a un lado los vicios”, declaró José Cain Sixtos, miembro del comité organizador.
Desde las ocho de la mañana comenzaron a llegar los equipos a la unidad deportiva de Cherán, que es especial,por estar ubicada en medio del bosque, en un ambiente rodeado de naturaleza.
Fue en punto de las nueve de la mañana, cuando la competencia arrancó, con la actividad de la categoría 2009 – 2010, donde el equipo de Nahuatzen, dirigido por el profesor Martín Estrada logró salir campeón, tras imponerse en penaltis al equipo de Sevina, en una reñida final que había acabado 3 – 3 en tiempo regular.
En la categoría 2011 – 2012, fue el equipo de Chilchota, dirigido por el profesor Iván Vargas, se quedó con el primer lugar, tras imponerse a la final al conjunto de Sevina, que fue muy competitivo.
También en la categoría 2013 – 2014,el equipo de Chilchota se llevó el primer lugar, tras derrotar a Búhos de Cherán en la final; el tercer lugar correspondió a Aranza.
Mientras que en la categoría 2015 – 2017, fueron los pequeños locales de Búhos de Cherán, los que se quedaron con el primer lugar; Sevina fue subcampeón y Nahuatzen, tercer lugar.
Cabe destacar que esta primera edición, contó con la presencia de Juan Carlos Franco, visor oficial de los Pumas UNAM, quien estuvo al pendiente de observar al talento que formó parte de esta contienda.
A decir de la mayoría de los entrenadores que estaban al frente de los equipos, este evento fue muy importante para los niños y jóvenes, puesto que les ayuda a foguearse y competir contra equipos de otro nivel a los que están acostumbrados.
En lo deportivo y en lo social, la Copa ‘Cheranita la Bella’, en su primera edición resultó un éxito que buscarán replicar los siguientes años para que se convierta en un evento trandicional en Cherán, Michoacán.