ArcelorMittal es una de las compañías siderúrgicas más grandes y prominentes a nivel mundial. Fundada en 2006 tras la fusión de Arcelor y Mittal Steel, la empresa tiene su sede en Luxemburgo y opera en más de 60 países, con una fuerte presencia en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África.
Es conocida por su capacidad de producción masiva de acero, siendo líder en la industria por su tamaño y alcance global.
La compañía se destaca por su enfoque en la constante innovación tecnológica y sostenibilidad dentro del sector siderúrgico. ArcelorMittal está comprometida con reducir su impacto ambiental, mejorando la eficiencia de sus operaciones y desarrollando aceros avanzados que cumplen con los estándares de resistencia, durabilidad y sostenibilidad. Además, juega un papel crucial en la economía global, proporcionando productos de acero que son vitales para distintas industrias, desde la automotriz, así como para la construcción y la energía.
En México, la operación siderúrgica y minera se encuentra en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual nació en 1976 como una empresa pública con el nombre de Siderúrgica Lázaro Cárdenas – Las Truchas (Sicartsa).
En 1992 la empresa Ispat International adquirió la segunda parte del complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas – Las Truchas (Sicartsa). Más tarde, en 2005 se fusiona con otras empresas y crea el consorcio Mittal Steel. Un año más tarde, compra Sicartsa a Grupo Villacero, dando lugar al complejo siderúrgico que conocemos actualmente.
La empresa fue adquirida por ArcelorMittal en 2006, convirtiéndola en la siderúrgica más grande de México, con un tamaño superior a las 900 hectáreas de terreno. Por su parte, el complejo minero tiene una extensión de sus concesiones para Las Truchas de 2,000 hectáreas.
El patrimonio de su fundador y propietario, Lashkimi Mittal es de 16.000 millones de dólares, lo que lo ubica en el puesto 113 de las personas más millonarias del mundo en el ranking Forbes.