Redacción.- Luego del empate ante la Jaiba Brava en la presentación del Atlético Morelia en el Apertura 2024, el director técnico ‘Canario’, Mario García, no se mostró satisfecho por el futbol expresado por su equipo.
“Estamos satisfechos con el esfuerzo, con el ahínco de los muchachos, 10 puntos, pero el futbol que queremos hacer es mucho más y hoy no se pudo. El rival, la cancha, no es pretexto, pero no nos acercamos a lo que podemos hacer y eso es bueno, porque si así, te empatan casi de último, un equipo tan fuerte, dos años invicto acá, quiere decir que nuestro listón de autoexigencia es bueno, de ahí no podemos bajar. Y entendemos que esta liga para algunos muchachos que tenemos muy jóvenes, se dan cuenta que esto no es Sub 20, no es Sub 23, no son enchiladas y eso es bueno en el sentido de aprendizaje para ellos y para nosotros y que va a ser un torneo competitivo, duro y estamos preparados para ser diferentes y en este partido nos faltó marcar esa diferencia, por eso no estamos satisfechos”.
García expresó que las condiciones de la cancha fueron poco favorables. “Sabíamos que ellos aprietan, nosotros apretamos, ellos conocen más su cancha. Nosotros conducíamos y se atoraba (el balón), tocábamos y se atoraba, no podíamos triangular como queríamos. Mérito también del rival, adecuado a su cancha y a sus condiciones, pero ya decir más es pretextar y es un aprendizaje porque tenemos que adecuarnos a todas las circunstancias que imperan en esta división. Yo se que en otra división arriba es diferente en muchos sentidos, pero hoy estamos aquí y es lo que le comento a los muchachos, hoy sortear esto te da un aprendizaje enorme, para que cuando estés en primera, superes todos los obstáculos”.
El estratega rojiamarillo sostuvo que para llegar a marcar diferencia en el campo se requiere tiempo. “Yo se los dije, como lo decía José José: ’lo único que necesito es tiempo’. Hoy entraron tres jugadores que llevan una semana entrenando, ni así pudimos cerrar el partido, porque hubo un descuido y cae el penal. Sí, larguísima la pretemporada, pero ha sido complicado por los cierres de primera, de otros lados, tener jugadores, de hecho ‘La Jaiba’ juega con el 90% de los que fueron bicampeones y que tienen un trabajo continuo acá. Me quieren acribillar y es el primer partido. Dame tiempo y este equipo va a ser una muy buena sorpresa y un buen candidato para estar en primera división. No te digo que para ascender, porque no sabemos. Este equipo me gustaría que estuviera en primera división, estamos trabajando para ir a eso, no para ganar como sea o empatar colgados del travesaño. No lo vamos a hacer, porque no es la manera de ir a primera división. Ir a primera división es comportarte como de primera, en la parte deportiva y eso lo vamos a intentar a siempre”.
Citó a Luis Aragonés (QEPD), cuando se le preguntó el objetivo este torneo. “Ganar, ganar y ganar. Pero para eso hay que trabajar, trabajar y trabajar, tener una disciplina como la tienen hoy estos muchachos de Morelia, que se han matado en la pretemporada, tirar 18, 20 kilómetros diarios, seguido y adaptándose a esta manera de trabajar, que todavía falta, porque la competencia es brava. Y acierto y error, hoy hay chavos que debutaban en esta división, aún sin extranjeros, puros mexicanos. Son cosas buenas que está haciendo este club. La exigencia es fuerte, tenemos jóvenes que vienen de la Serie B haciendo bien las cosas, vamos a tratar de empujarlos, hacer una competencia para que juegue el que ande mejor. Pero es trabajo, estos muchachos han demostrado que con trabajo se puede. Hoy no estamos satisfechos, pero contentos con el esfuerzo”.