En el municipio de Tlazazalca, ubicado cerca de Chilchota, hay poco menos de 7 mil habitantes, de acuerdo al último censo poblacional en 2020.
Pocos son los espacios deportivos y los proyectos que le apuestan al deporte en este lugar, para ayudar a la labor social con las niñas y niños, para vincularlos desde pequeños a la formación integral que brinda la actividad deportiva.
Sin embargo, dentro de esa escasez, surgió una valiente iniciativa, encabezada por el profesor Adriá Ortiz, que encontró en el futbol, el medio para buscar la proyección de los chicos de Tlazazalca.
El proyecto se llama ‘Perros del Mal’; una escuela de futbol que no cobra ni un solo peso a sus alumnos y que recientemente participó en la ‘Copa Cheranita la Bella’, donde hubo visores de equipos profesionales, en un esfuerzo por llevar a la niñez y juventud de este lugar a la superación.
“Este es un proyecto social. Que con mi esposa hemos hechado adelante por ese compromiso con la niñez de Tlazazalca. Entre los dos hemos culminado diversos cursos con certificación para lograr dar mejores resultados a los alumno”; comparte el responsable de este proyecto social, Adrián Ortiz.
En la actualidad, la matrícula es de 45 alumnos y el crecimiento se ha reflejado, con la reciente apertura del proyecto ‘Cachorros del Mal’, dirigido a niños entre 7 y 9 años de edad.
“Es una labor social que se hace con la intención de que todos puedan venir, sin importar el recurso, pero nos gustaría hacer un llamado a la sociedad para concientizar la relevancia de este proyecto y solicitar apoyo con donativos”, solicitó Adrián Ortiz.
El beneficio social es evidente. Durante las sesiones de entrenamiento y en los partidos, los chicos involucrados crecen en sus valores. El trabajo en equipo; la disciplina; la puntualidad; la motivación y superación. En un momento de sus vidas en el que se alejan de los aparatos electrónicos y se acercan a su sano desarrollo.