Redacción.- Concluyó el año futbolístico para la Selección Mexicana, el cual tuvo de por medio el Final Four de la Concacaf Nations League, la Copa América y el cambio en el mando, pues Jaime Lozano dejó su puesto para la mancuerna formada por Javier Aguirre y Rafael Márquez.
El año comenzó con una victoria para el tricolor sobre Panamá en la semifinales de la Nations League, para posteriormente, en la final ser superado ampliamente por Estados Unidos con un marcador de 2-0; justo en ese momento fue cuando la continuidad del ‘Jimmy’ más incierta fue.
Posteriormente, para la preparación de la Copa América, México derrotó por la mínima a Bolivia y tan sólo unos días después, contra Uruguay bajo las órdenes de Bielsa, la celeste goleó al Tri. Curiosamente, de ese partido el entrenador argentino dijo que fue relativamente inútil, puesto que pareció que los aztecas no se estaban tomando en serio la preparación para el torneo continental.
El último encuentro de preparación fue ante Brasil, selección que empezaba su declive y a la cual se le compitió bien, cayendo en los últimos minutos contra la canarinha por 3-2. El comienzo de la Copa América fue suficiente, porque a México le alcanzó a anotar con un gol contra Jamaica para quedarse con los tres puntos, la segunda jornada contra Venezuela, resultó una derrota agravada por el penal errado en los últimos minutos de Orbelín.
Para la tercera jornada los dirigidos por Lozano, sólo les servía ganarle a Ecuador. Planteamiento muy defensivo por parte de los sudamericanos y pérdidas de tiempo, además de la poca creación de juego en ataque de la selección, ocasionaron la eliminación de México en la fase de grupos en su regreso al máximo torneo continental.
En ese momento llegó Javier Aguirre, junto con Rafa Márquez para asumir el cargo en la dirección técnica. En la fecha FIFA de septiembre, los aztecas golearon a Nueva Zelanda por 3-0, y también se empató sin goles ante Canadá en un encuentro insufrible.
En la siguiente fecha FIFA, de octubre, contra el Valencia la defensa decepcionó por haber encajado dos goles contra el peor equipo de la liga española, en un empate desde el estadio Cuauhtémoc. A los pocos días llegó la despedida de Andrés Guardado en suelo tapatío con una victoria y exhibición de Raúl Jiménez sobre Estados Unidos por 2-0.
En el mes de noviembre volvieron los partidos oficiales, para clasificar de nueva cuenta al Final Four de la Nations League, apenas hace una semana, los dirigidos por el vasco Aguirre cayeron en suelo hondureño, pero el día de ayer en Toluca, hicieron los deberes y con una goleada frente a la H, ya se sitúan en semifinales, las cuales se van a disputar en marzo del 2025, contra Canadá.
Inició la tercera era de Javier Aguirre Con la selección mexicana, la cual tendrá que llegar como mínimo hasta el mundial que México albergará en 2026.
(Por: Angel Fernando)