Redacción.-El Torneo Apertura 2024 ha traído sorpresas, y dos gigantes del fútbol mexicano se encuentran en una situación inesperada.
El Club América ha tenido una campaña irregular, con cinco y cinco derrotas. A pesar de no estar en su mejor momento, las Águilas siguen en la pelea por entrar a la liguilla, pero necesitan cerrar con fuerza para asegurar su lugar entre los mejores ocho. Actualmente estarían fuera de la Fiesta Grande, pues marchan en décimo lugar.
Por otro lado, las Chivas de Guadalajara ocupan la posición ocho, el último lugar de la clasificación directa a la liguilla. El equipo tapatío ha luchado por mantenerse en la pelea, mostrando destellos de buen futbol, pero sin la consistencia necesaria para asegurar su pase con tranquilidad. Aún con sus altibajos, Chivas se perfila como un contendiente a seguir en esta recta final.
Cruz Azul y Toluca han tenido una campaña sólida, se mantienen como los equipos más consistentes del torneo. Con una ofensiva explosiva y una defensa bien estructurada, ambas escuadras buscan consolidarse en el liderato, que le pertenece a la Máquina con 31 unidades y subliderato general, que ocupa el cuadro escarlata con 25 puntos, para entrar a la liguilla como dos de los máximos favoritos al título.
Por su parte, Tigres y Monterrey cumplen con las expectativas, al ubicarse en tercero y cuarto. A pesar de haber caído en el Clásico Regio del fin de semana, Tigres se mantiene en tercer sitio de la general con 24 puntos, aunque Rayados ya le dio alcance con esas mismas 24 unidades, pero peor diferencia de goles.
Pumas ha levantado, después de que se pusiera en duda la continuidad de su entrenador Gustavo Lema, actualmente son quintos de la tabla, con 23 puntos y una racha de cuatro triunfos y un empate, en sus últimos cinco partidos.
Por otro lado las escuadras que han sorprendido son Atlético de San Luis y Tijuana, el equipo fronterizo hoy en día, se encuentra peleando por mantenerse dentro de los puestos de liguilla, siendo un rival incómodo para cualquiera de los grandes. Los Xolos son sextos de la competencia, con 23 puntos.
Hay que destacar que la escuadra potosina es séptimo con 20 unidades, gracias a su juego consistente, tanto en casa como de visitante. Aunque en esta jornada fue goleado por Pumas, ha demostrado ser un rival que compite en el tú a tú con los mejores del torneo.
A medida que el Apertura 2024 de la Liga MX se acerca a su etapa decisiva, la lucha por los lugares en la liguilla está más intensa que nunca, equipos tradicionales buscan asegurar su lugar en la “fiesta grande” y algunos que están dando la sorpresa buscarán mantenerse.
(Por: Alexander Ramos).