Aguacateros Club deportivo Uruapan aprovechó la localía y el impulso de un Estadio Hnos. López Rayón lleno para imponerse en la ida de la final de la Serie B de la Liga Premier MX ante el líder de la competencia.
Se jugaba el primero de cuatro tiempos que conforman esta final de la temporada 23-24, y el cuadro dirigido por Gerardo Castillo comenzó teniendo la posesión de la pelota. Al minuto 13 estuvo a punto de caer un autogol en la portería visitante, producto de una mala comunicación entre el guardameta jalisciense y sus defensivos, que casi mandan la pelota al fondo de las redes luego de un cabezazo defensivo.
En el minuto 24 llegó la primera anotación por parte de Luis Alonso Sandoval tras un tiro de esquina rechazado, que el «Pelé» Chávez volvió a mandar a la olla, y luego de pasar entre un río de piernas, «El Negro» la mandaba a guardar haciéndole túnel al arquero. Los azules pedían fuera de lugar, sin embargo, su último hombre se encontraba habilitando al número 8 de los Aguacateros.
Luego de la pausa de hidratación y la reanudación del juego, el campeón goleador de la Liga, Sergio Vázquez, aumentaba la ventaja para los locales producto de una asistencia telegráfica por parte de Abel Muñoz, y dejar detrás al defensor que fue un espectador más del 2-0.
Faltando aún nueve minutos para irse al descanso, Ayense modificaba su cuadro haciendo tres cambios en una sola ventana, rápidamente el equipo mostró otra cara, teniendo el control de las acciones pero sin poder penetrar la defensa de los michoacanos, quienes recuperaron la pelota y justo antes de terminar la primera mitad, Sergio Vázquez casi marcaba su segundo tanto de la tarde, pero pegó en el palo derecho de la cabaña de Leobardo Tapia.
Comenzando el segundo tiempo, los de Ayotlán casi marcaban el descuento por conducto de Eduardo López, que después de darse la media vuelta sacó un disparo que terminó siendo atajado por Armando Saucedo de manera espectacular.
Al 63 otra llegada peligrosa del conjunto visitante, un cabezazo de espaldas nuevamente bloqueado por el hombre de los guantes, pero que no contaba por la señalización de fuera de lugar.
Vinieron las modificaciones por parte del D.T. Castillo, con el ingreso de elementos como Juan Carlos «el Nene» Peña, y un apagado «Chino» Guzmán, que tuvo que ser sustituido por René Galván a solo 15 minutos de haber ingresado.
Uruapan jugó un segundo tiempo mucho más relajado pero inteligente sin generar demasiado peligro, manteniendo el orden defensivo para dejar en cero su portería y llevándose la cómoda, pero engañosa ventaja de 2-0 al estadio Chino Rivas de Ayotlán, saliendo entre aplausos de la «casa del terror».
(Por: Omar Urbina)