viernes, abril 26, 2024
Google search engine
HomeLiga TDP MXAguacateros de PeribánDeportivo Muxes, equipo incluyente, el rival de Aguacateros de Peribán en la...

Deportivo Muxes, equipo incluyente, el rival de Aguacateros de Peribán en la gran final

Redacción.- Club Deportivo Muxes, el primer equipo incluyente en México y representativo de la comunidad LGBTIQ+, será el rival de Aguacateros de Peribán en la gran final de la Copa Conecta, en duelo a celebrarse dentro de dos semanas, en fecha exacta por definirse.

El equipo con sede en Texcoco, Estado de México, derrotó 2 a 0 a Deportiva Venados en la segunda semifinal del certamen, en duelo celebrado esta tarde en el estadio ‘Claudio Suárez’. Los goles del triunfo fueron anotados por Geovany Galaviz y Edson Cibrian.

En su camino en la Copa Conecta, Deportivo Muxes eliminó en las instancias anteriores a Atlético Aragón en la Etapa 3; en la etapa 2 dejaron en el camino a Huracanez Izcalli; mientras que en la etapa inicial, le ganaron a Club Deportivo Guerreros Xico. Los dos últimos, rivales de Serie B, de Liga Premier.

Un proyecto diferente y que pone el ejemplo en el mundo, el de Deportivo Muxes.

UN EQUIPO QUE ROMPE CON EL MACHISMO

Club Deportivo Muxes nace para participar en la temporada 2020 – 2021 de la Liga TDP y de inmediato se posicionó como un equipo que ha llamado la atención en todo el país, pero además en Europa, Asia y África, por ser el primer equipo profesional, reconocido por la Federación Mexicana de Futbol, que apoya a la comunidad LGBTIQ+.

El equipo hace honor a la cultura Muxe, que es una comunidad zapoteca en el istmo de Tehuantepec y esta comunidad es legendaria dentro de México. El término ‘Muxes’, según un reporte hecho por la dirección general de la divulgación de la ciencia de la UNAM, se refiere a hombres que nacieron biologicamente hombres, pero adoptan roles de mujer, porque les gusta, pero no están en competencia con otras mujeres.

“Muxe es el que por su condición de sexo nace hombre, pero que culturalmente asume roles afectivos, sociales, laborales, sexuales, no masculinos”.

El diseño del uniforme cumple con la ideología del club.

LOS JUGADORES APOYAN LA CAUSA

Cabe destacar que entre el plantel profesional, no hay jugadores que pertenezcan a la comunidad LGBTIQ+, sin embargo, es fundamental que los futbolistas entiendan y respeten la filosofía de la institución, tal como lo demuestran las palabras de uno de sus goleadores.

“Es una ideología muy buena, porque hay mucha discriminación hacia estas personas y este equipo es para eso, para apoyarlos y siempre defenderlos de todo. Yo me siento muy orgulloso de pertenecer a este equipo y voy a defender a esa gente todo el tiempo que se me permita estar aquí”, declaró Esau Gaona, delantero del equipo.

“Siempre hay insultos desde la tribuna, pero yo le digo a los jugadores, que gritos siempre va a haber, que la seguridad de cada quién importa más, que digan lo que nos digan nosotros demostramos en la cancha y con futbol”, declaró Jonathan Escobar, entrenador del equipo.

Rodrigo Cervantes, director deportivo de Muxes, señaló que jugadores de la comunidad gay, han buscado la posibilidad de llegar al plantel profesional, pero no se ha concretado por cuestión de nivel futbolístico. “Por supuesto les tenemos que dar su espacio de oportunidad para desenvolverse deportivamente (a la comunidad LGBTIQ+) es decir, no es pertenecer al equipo y ya, sin poder jugar, claro que en TDP se necesita un nivel y si las personas que no cumplen con ese nivel, se les da oportunidad en otra categoría”.

Sus uniformes son diseñados por Nike.

NIKE LOS BUSCÓ Y LOS VISTE, TAL COMO A PUMAS O AMÉRICA

El éxito de Muxes ha hecho que un equipo como Nike los vista, además de América y Pumas. “Se acercan a nosotros a través de un evento, ahí nuestro presidente estuvo en presente. La gente de Nike se acerca, le llama la atención el escudo. empezamos a platicarles de ‘Muxes’, del proyecto y contamos con el privilegio de contar con esta marca en nuestro pecho”, señaló Marco Almaráz, director de comunicación.

Esto es algo de lo que hay sobre Club Deportivo Muxes, el rival de Aguacateros de Peribán, en la gran final de la Copa Conecta en su primera edición. En un partidazo en honor a la inclusión.

RELATED ARTICLES
Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas