lunes, marzo 4, 2024
Google search engine
HomeAtlético MoreliaHernández Pat; un apasionado de la inteligencia deportiva

Hernández Pat; un apasionado de la inteligencia deportiva

Redacción.- Israel Hernández Pat, nuevo estratega del Atlético Morelia, es un apasionado de la inteligencia deportiva. Su recorrido en la dirección técnica inició muy joven y hoy, con 47 años, es su metodología del trabajo, lo que provocó su llegada al ‘Canario’.

Israel Hernández Pat nació el 27 de julio de 1976 en la Ciudad de México. Viene de familia futbolera, pues dos tíos suyos fueron futbolistas. Rafael Hernández Pat fue campeón con Cruz Azul y Alejandro Hernández Pat defendió a México en los Juegos Olímpicos de Múnich 1974.

El propio Israel se convirtió en futbolista profesional, aunque su carrera no fue muy prolífera. Debutó en el máximo circuito de la mano de Ricardo Antonio La Volpe con Atlante, aunque jugó más tiempo en circuito de ascenso, con Marte y Real San Luis, su último equipo, ya que una lesión a los 23 años, lo obligó a retirarse.

SUS INICIOS COMO ESTRATEGA

Sus primeros pasos en la dirección técnica se dieron cuando Eduardo Fentanes, hoy DT de Necaxa, lo invitó para formar parte del equipo de trabajo que hacía los análisis de la Selección de México de cara a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, durante el proceso del sueco Sven-Göran Eriksson.

Su primera aparición a nivel de clubes fue en Santos Laguna donde recorrió varias categorías. Abrió el área de Inteligencia Deportiva, a recomendación del club, donde tomó cursos en Inglaterra para hacer funcionar esta área. Fue de los pioneros en la Inteligencia deportiva en la ‘Comarca lagunera’, donde trabajó con técnicos como Benjamín Galindo, Diego Cocca y Pedro Caixinha.

Fue impulsor de la carrera del ‘Mudo’ Aguirre y Uriel Antuna cuando trabajaba en categorías inferiores. Así mismo, pieza clave para detectar y proyectar a talentos como Jorge Sánchez, Jesús Angulo, Gerardo Arteaga, entre otros canteranos de Santos, equipo del cual salió por diferencias con Robert Dante Siboldi, cuando este dirigía dicha institución.

Posteriormente llegó al América en la época de Ricardo Peláez, donde también tuvo que ver con la evolución de Edson Álvarez. En Coapa dirigió categorías inferiores y le tocó dirigir en una ocasión al primer equipo un partido cuando se fue Nacho Ambriz, a quien también le aprendió mucho y respeta.

Con el mismo Peláez, llegó a Cruz Azul en 2018 donde dirigió primero a Sub 17 y luego en sub 20. Ahí en la Sub 20 de Cruz Azul, conoció a Fernando Illescas. También con los ‘cementeros’ dirigió al lado de Joaquín Moreno como interino en primera división.

En circuito de ascenso tiene experiencia con Celaya. En dicho club, en primera instancia, fue auxiliar de Ricardo Valiño en 2017. Posteriormente dirigió a Celaya dos años cuando se creó la liga de expansión durante los primeros cuatro torneos, en los que clasificó siempre a liguilla, llegando a tres semifinales.

Dirigió al Malacateco de Guatemala. Recomendado por Roberto Hernández. Duró dos meses.

Su trabajo más reciente fue en Pumas. Primero con Pumas Tabasco y después con la Sub 23. Estuvo en la banca cuando Pumas jugó vs León en este Apertura 2023 debido a que Antonio Mohamed y su auxiliar fueron suspendidos debido a que usó una playera de la virgencita de Guadalupe.

Fortalezas:

  • Buen ojo para descubrir talentos (Edson Álvarez, Jorge Sánchez, Arteaga, Antuna)
  • Es disciplinado tácticamente y está abierto a concretar las oportunidades que generen.
  • Buenos maestros como Caixinha a quien le aprendió mucho metodológicamente, trato a los jugadores, forma de plantear y analizar.
  • Métodos de trabajo claves como la periodización táctica aprendida por Caixinha. Método global mixto e integral que son sudamericanos.
  • En busca de la creación de la metodología mexicana de futbol. Le llama el método cartesiano. Trabajan físico, técnico, táctico haciendo un trabajo sólido trabajando bajo estos conceptos y metodología de trabajo.
  • El modelo de juego jamás se extingue, está en constante remodelación y evolución. Él es un técnico que está en constante evolución.

(Por: Vicente Tenorio).

RELATED ARTICLES
Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas