Redacción.- El tesoro sonoro de Michoacán ha sido recuperado y agrupado en una plataforma digital de visión multicultural, que funciona como Spotify para escuchar artistas y músicos michoacanos, pero que además permite conocer sobre distintas manifestaciones sonoras sin el prejuicio de lo que se entiende por música: SOM; Sonopedia Michoacán.
¿Te imaginas una plataforma en la que puedas conocer la obra y escuchar la música de grandes artistas michoacanos, desde composiciones de Sor Juana Inés de la Cruz, hasta propuestas totalmente contemporáneas como Tutute?
En ambos casos se trata de mujeres talentosas que cohabitan en esta plataforma, gratuita, e impulsada por el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, en otro acierto en la administración de Tamara Sosa, al frente de esta dependencia.
www.sonopedia.michoacan.gob.mx es el dominio para ingresar a esta plataforma y comenzar a explorar por los confines del espacio sonoro y musical de Michoacán.
El recorrido es exquisito. Personajes históricos. Músicos de hoy. Discos. Fototeca. Investigación. Convocatorias para el estudio de grabación, que forma parte de este proyecto y que próximamente se inaugurará, para estar a disposición de los músicos michoacanos.
EL LANZAMIENTO.
El lanzamiento de la plataforma se celebró en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS, un lugar ad hoc para dicha presentación, que contó con presencia de altura, ya que además de la máxima anfitriona, Tamara Sosa, titular de la Secretaría de Cultura, se dieron cita personalidades de la talla del Director de la Fonoteca Nacional, Francisco Javier Rivas Mesa, entre otras distinguidas personalidades, como el Director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM), Víctor Barrera y el Investigador Dr. Luis Jaime Cortez Méndez, quien fue el encargado de explicar cada recoveco de la plataforma y las distintas historias de algunos personajes que ya habitan en SOM.
Músicos de diversos géneros, edades, generaciones, públicos, pero con el común denominador de estar unidos por la raíz de ser michoacanos, se dieron cita y en esta ocasión, no para interpretar sus creaciones, sino para ser testigos de una creación tecnológica que a todos los incluye precisamente por esa raíz michoacana.
“La idea de esta Sonopedia es que se trata de una visión multicultural de la música; que no hace discriminaciones entre las manifestaciones musicales; que toma como fuente de riqueza cualquier manifestación sonora sin el prejuicio de lo que entendemos por música”, compartió el Dr. Cortez.
VÍNCULO CON EL SMRTV.
Entra los invitados de honor estuvo presente Yeyo Pimentel, director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), quien desde el primer borrador del proyecto de la Sonopedia Michoacán ha sido un entusiasta que ha participado con ideas y propuestas para robustecer la plataforma, y quien ya ha venido apoyando la idea con el desarrollo y puesta al aire desde hace más de un año del programa radiofónico ‘Profeta en su tierra’, coordinado por Nadja Mayahuel López, y que tiene también esa premisa de brindar espacio al talento musical michoacano.
Próximamente incluso, se abrirá otro programa en el SMRTV, dedicado a explorar y hacer más visible la oferta de la plataforma SOM, en un espacio que será conducido por el mismo DR. Luis Jaime Cortez.
LO CELEBRA EL DIRECTOR DE LA FONOTECA NACIONAL.
“Quiero transmitir un mensaje de celebración porque la cultura sonora de Michoacán está muy arraigada y ahora esta Sonopedia se convierte en un lugar donde todas esas energías sonoras vengan a depositarse”, expresó el director de la Fonoteca Nacional, Francisco Javier Rivas Mesa, quien subrayó la importancia de promover la cultura de la escucha entre la población.
“No pudiese ser la excepción que este espacio de encuentro sonoro en Michoacán sea virtual, porque se promueve una cultura de la escucha entre la población. El sentido de un archivo sonoro es que este sea escuchado y que en cada escucha se actualice y reproduzca algo que es fundamental que es la sinergia que tenemos con una cultura Aural. El archivo pone en movimiento algo que es muy esencial a las comunidades que es la forma específica de escuchar de una comunidad”, comentó y agregó: “Lo importante sería que la comunidad creadora se vea aquí como un espejo sonoro”.
MICHOACÁN ROMPRE FRONTERAS CON SOM.
Muy emocionado en su discurso se mostró el Director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM), Víctor Barrera, quien no titubeó al aseverar que “estos son los proyectos que verdaderamente dejan huella”.
“Es para mí un honor; como moreliano celebro esta plataforma porque nos va a permitir ver que Michoacán es un estado con una enorme riqueza cultural y esto nos va a dar oportunidad de ver que las fronteras de Michoacán no son las que nos marcan geográficamente. Vamos a ver cómo hay un Michoacán que se extiende a otros países; vamos a ver cómo hay michoacanos que generan música y que serán aportaciones que se sumarán. Una plataforma de esta naturaleza es un ente vivo que se va desarrollando. Esta plataforma va a desarrollar toda esta riqueza. Esta plataforma va a generar muchas sorpresas y vamos a visibilizar el talento de músculos michoacanos que ha estado dormido”, dijo con la voz entrecortada de la emoción.
EL INICIO DE UN PROYECTO IMPORTANTE PARA LOS MÚSICOS MICHOACANOS
La titular de la Secretaría de Cultura, Tamara Sosa, subrayó que SOM: “Es el inicio de algo especial no solamente en torno a la música, sino una manera en la que podamos llegar a más michoacanos dentro y fuera de la entidad. Esta plataforma es una manera de fortalecer la identidad michoacana a través de su música. Estoy seguro que van a encontrar cosas que no sabían que existían. Michoacanas y michoacanos con un reconocimiento internacional que no sabíamos que eran de aquí sus orígenes”.
Hoy SOM es una realidad. A través de tus dedos y con algunos sencillos clicks, como lo haces en Spotify, podrás conocer la obra y música de los creadores michoacanos.
(Por: Marco Malvido).