viernes, abril 19, 2024
Google search engine
HomeColumnasCOLUMNA INVITADA: Un Monarca sin Corona

COLUMNA INVITADA: Un Monarca sin Corona

Hace un par de años, justo después de la agónica temporada en la que casi desciende Monarcas, acudí al Estadio Morelos para ver el primer partido del torneo y celebrar que seguíamos en Primera.

Ese día un señor que no era aficionado del equipo, me preguntó si jugaría ‘el futbolista que salvó a Monarcas‘ a lo cual respondí, ‘sí, es el jugador con el dorsal 26 que está calentando’. El señor miró hacia el campo y no reconoció al jugador ni su apellido. Volvió su mirada hacia mí y con cierta confusión en su rostro, me dijo: ‘¿no se llamaba Ruidíaz o algo así?’ Mi respuesta fue contundente: ‘Él es el goleador, el que salvó al equipo del descenso se llama Aldo Rocha.’

Sí, sé que acabo de arrojar una bomba a la afición de mi propio equipo con esa declaración y que no será del agrado de todos, pero para mí, así es, él fue el verdadero héroe de esa gesta histórica. Claro que no quiero demeritar de ninguna manera el grandísimo trabajo que hizo Raúl Ruidíaz, solo quiero honrar a quien se lo merece ¡y nada más, carajo!

Rocha es el símbolo de este Morelia.

Para redactar este texto, comencé a buscar material sobre Aldo que me ayudara a refrescar mi memoria y con ello hacer un análisis más certero, pero en esta búsqueda me di cuenta de que la tarea sería más complicada de lo que esperaba, porque no existe, nadie lo ha hecho. Ninguna persona con habilidades de edición y amor al futbol, ha subido un solo puto video con el título: “Rocha, genio del mediocampo”. Al principio me tomó por sorpresa, después lo digerí y me hizo sentido.

¿Qué podía esperar? si se trata de un futbolista que si lo buscas en Youtube, encontrarás más videos de cantantes, profesores y pastores con ese nombre, que material de calidad para que mis posibles detractores pudieran ver lo mismo que yo vi en él. Si es un jugador que ha vivido varios años en la penumbra futbolera. Sin reflectores. Un deportista del que nadie hablaba, hasta hace apenas unas semanas.

Debo confesar que en este punto comencé a dudar de mí, de mis ojos y mi supuesto entendimiento del futbol. ¿Acaso soy el único cabrón que puso atención en los partidos y vio lo que realmente sucedía con la escuadra que logró no descender? Todavía no estoy seguro, pero trataré de explicarme.

Entonces, ¿qué carajos hace a Rocha tan especial y valioso como para que mi afirmación tenga sentido? Para comprender esto, creo que es necesario primero voltear atrás y ver de dónde surgió. Aldo es un jugador que se formó en el mítico León del bicampeonato, compartiendo el mediocampo con el “Gallo” Vázquez, “Chapito” Montes y “Gullit” Peña; tres de los mejores mediocampistas mexicanos que ha dado nuestro futbol en los últimos años. ¡Qué mejor escuela para Aldo que esa!

Rocha llegó a Morelia hace tres años. / (Imagen: @FuerzaMonarca).

En el 2017, llega a préstamo a La Monarquía para tratar de salvar la categoría. Desde que se hizo con la titularidad en las primeras jornadas, jamás dejó su puesto. Y es aquí donde comienza la salvación del equipo. Lo que este ‘motorcito’ le aportaba al equipo, era impresionante. Salidas rápidas y efectivas con una gran visión de juego, recuperación de balón, seguridad en la defensa, sacrificio, recorridos de ida y vuelta, corazón, técnica y liderazgo. Un auténtico ‘5’ de clase mundial.

Recuerdo que en aquel torneo todavía no aportaba el juego ofensivo que hoy le podemos observar, sin embargo cumplió con funciones tan relevantes y fundamentales, que ayudaron a que el resto del equipo funcionara mucho mejor que en torneos anteriores. Tan esenciales eran estas tareas, que estoy seguro de que sin él, Ruidíaz no hubiera podido marcar todos esos goles tan importantes, que al final, son lo que cuenta realmente en este deporte.

Este mismo rol es el que desempeña uno de los mejores medios de contención que ha existido, Sergio Busquets del Barcelona. Que por cierto, considero viven algo muy similar ambos jugadores. Busquets es un enorme futbolista que siempre ha jugado sin tantos reflectores, del que se habla muy poco y al que muchas veces le ha faltado su merecido crédito en la obtención de tantos títulos que ha logrado el Barcelona. ¡Pero claro! Cómo alguien iba a hablar de Busquets, cuando antes tenían que mencionar la magnifica asistencia que había hecho Xavi, el desequilibrio que aportó Iniesta o la magia que derrochó Messi durante el encuentro.

El famoso Barcelona del “sextete” no habría existido como tal, si no hubiera estado Sergio Busquets en ese 11. Así de sencillo. Busquets fue para Guardiola, lo que Rocha fue para Roberto Hernández.

Arrigo Sacchi, el controvertido entrenador del legendario Milán de finales de los 80’s (considerado por muchos, el mejor equipo de la historia) explicaba en una entrevista que el mejor jugador que tuvo en su equipo, era Van Basten, pero el más importante era Gullit. Esta declaración de Sacchi sobre la diferencia entre el mejor jugador y el más importante en un equipo, es lo que termina por darle coherencia a mi tesis sobre Aldo Rocha.

En 2017, Raúl Ruidíaz era el mejor jugador de la monarquía, no hay duda, pero Aldo era el jugador más importante del equipo que salvó la categoría con Roberto Hernández.

El capitán de Monarcas hoy. / (Foto: Diego Murat Toro).

Lo grandioso es que durante estos años, Rocha ha pasado a ser el mejor y más importante jugador al mismo tiempo, del equipo que dirige Pablo Guede. Y es que no podía ser diferente, un jugador que hace todo bien, que ayuda a que el resto del equipo sea mejor y a la postre, ahora es goleador… ¡Quién no quisiera tenerlo en su club! -cof, cof, Chivas-

No es casualidad que Aldo Rocha viva su mejor momento y al mismo tiempo Monarcas despliegue el mejor futbol que ha mostrado en muchos años.

Considero que eres ‘Un Monarca sin Corona’ porque en aquella ocasión, nuestro Killer peruano se llevó la joya con sus goles. Pero me da gusto ver que hoy se te empieza a dar ese reconocimiento que mereces, tanto, que no veo lejana tu convocatoria a la Selección Nacional. Porque por fin saliste de la penumbra y lo hiciste en un equipo que también vive en las sombras de la liga, lo cual tiene mucho más mérito.

Me encantaría que un día pudieras levantar la copa con Monarcas, lamentablemente no estoy seguro de que eso llegará a pasar. Y aunque no llegue a suceder, en lo personal, ya te ganaste un lugar en la mesa de los más grandes monarcas que hemos tenido. Tú ya estás con los Darío Franco, ‘Mudo’ Juárez, ‘Fantasma’ Figueroa” y el resto de caballeros que se consagraron en La Monarquía, porque tú, Aldo, ¡nos salvaste del descenso!

¡Gracias, Capi!

Por: Abelardo Luna – 1 abril, 2020

RELATED ARTICLES
Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas