viernes, abril 19, 2024
Google search engine
HomeAtlético MoreliaSeis semanas; el tiempo óptimo para hacer pretemporada

Seis semanas; el tiempo óptimo para hacer pretemporada

Por: José Manuel Díaz / @josemanueldiaz

Redacción.- Como bien sabe querido lector, todo proyecto, ya sea deportivo, social, empresarial, etc., debe iniciar siempre con la planeación de los objetivos. Los objetivos fijarán el rumbo que deberá tener cada empresa, donde, de acuerdo a la misión y visión, se tomarán diferentes decisiones que harán llegar a la meta a dicha empresa en cierto periodo de tiempo.

Hablando estrictamente del armado de un equipo de futbol, específicamente del área competitiva del equipo, dejando de lado la estructura administrativa, patrocinadores y demás cosas extra cancha, nos enfocaremos en uno de los pilares de la planeación de un equipo de futbol, algo tan trascendental como es la preparación física.

La preparación física ideal para un equipo de futbol profesional, que va a disputar un torneo, es de seis semanas. Tiempo suficiente que requiere el cuerpo para adaptarse a las diferentes cargas de trabajo que recibe. Donde debe de trabajarse de forma coordinada la parte táctica, técnica y física. 

Antes, los trabajos eran por separado, conforme fue avanzando el futbol y la exigencia fue mayor, cambió la metodología de entrenamiento y ésto dio como resultado al día de hoy, que no se concede una sin las otras, es decir, la táctica, la técnica y lo físico se trabajan de la mano en una sesión de entrenamiento o pretemporada. 

Las tres partes son fundamentales en el desarrollo de un equipo que encare un torneo y por supuesto, con miras de ser campeón, a este tipo de entrenamiento se le denomina como: entrenamiento global.

¿Pero qué pasa si de pronto una pandemia global encierra a los jugadores y el trabajo de cancha se pierde por 100 días y las Instituciones tienen que confiar en los futbolistas que deberán trabajar desde casa?

El preparador físico se convierte en pieza fundamental, que debe estar en constante contacto con los jugadores para saber como van con su trabajo desde casa, si han realizado las rutinas de trabajo e ir checando sus resultados semana con semana.

Ecos del Quinceo buscó a dos expertos que trabajan día a día con jugadores profesionales de futbol como el Profesor Guillermo Hernández, actual Preparador Físico (PF) del  Tampico Madero F.C., y del PF de la Selección Mayor de Honduras, Profesor Sebastián Urrutia (Uru) para hablar de la transformación, disciplina y compromiso de los jugadores con la pandemia, es decir, se puede confiar en los jugadores, ya que el cambio de mentalidad por la situación actual los ha llevado a cuidarse más de lo que lo antes lo hacían. Hoy su alimentación es más específica y sus periodos de recuperación (descanso) son indispensables.

Pero el trabajo no ha sido sencillo, se han tenido que redoblar esfuerzos para mantener al jugador con ritmo físico,  ya que como mencionaba anteriormente, la parte de conjunción, de trabajo táctico se ha complicado debido a los tiempos, falta de espacios y medidas sanitarias.  

Hace un par de semanas se desconocía el calendario de juego, lo cual hacía aún más complicado el trabajo para el PF respecto al jugador, para hacerlo llegar al máximo o al menos pleno al inicio del torneo. Es por esto, que el mínimo de tiempo requerido para la preparación física puede acortarse a un mes, ya que insisto, los jugadores no han dejado de trabajar con su PF. Además, debemos tomar en cuenta que todos los equipos se encuentran en las mismas condiciones. 

Sin lugar a dudas, el mayor reto que enfrentará cualquier equipo de la Liga Mx o de la Liga de Expansión, es el trabajo en equipo, el recorrido de líneas, los movimientos dentro de cancha, ya que 100 días sin jugar en equipo hacen perder todo ritmo de trabajo. La forma más sencilla de conjuntar al equipo será mediante partidos de pretemporada, hacer que los jugadores entren al ritmo de competencia lo antes posible y así, poder encarar un torneo que será el más extraño, complicado y esperado en mucho tiempo.

En el caso de Atlético Morelia, el tiempo apremia, necesitan empezar cuánto antes los entrenamientos, juntar a los jugadores y comenzar el trabajo entre líneas. Nadie discute o pone en duda el profesionalismo de los jugadores y cuerpo técnico, pero el tiempo se agota y aunque la liga no ha hecho oficial el calendario para La Liga de Expansión, debido a que están buscando la forma de darle al público más partidos durante toda la semana, por tarde estará iniciando la liga a finales de agosto y es de suma importancia poner en ritmo la maquinaria y más aún cuando hay equipos que llevan 15 días de ventaja con entrenamientos.

RELATED ARTICLES
Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas