Ana María Zavala; la única DT en el fútbol varonil profesional de México

0
466

Redacción.- Luego de haber jugado en la Liga MX Femenil con el León en el 2017, Ana María Zavala decidió estudiar en el ENDIT para convertirse en DT y actualmente recibe su primera posibilidad al frente de un equipo: Delfines de Abasolo, miembro del Grupo 8 de la Liga TDP, justo el sector donde juegan cinco equipos michoacanos.

“Es algo por lo que trabajé, por lo que soñé, estar ahí entre tanto compañero, tanto colega entrenador y verme ahí y ser la única mujer me dio mucha alegría, ojalá que más mujeres podamos llegar o puedan llegar aquí a donde estoy ahorita y hacer este deporte crecer, no sólo en lo varonil, sino también en lo femenil. Tanto ha costado a la mujer llegar a estar en primeras planas y ahorita estar yo aquí es un orgullo enorme, no creo sólo para mí, sino para muchas mujeres que amamos este deporte, que a veces nos sentíamos desvaloradas, yo la verdad hoy me siento más valorada que nunca en mi trabajo y en lo que estoy haciendo con el Club Delfines de Abasolo”, dijo la DT en entrevista para el sitio oficial de la Liga TDP.

Zavala Rico asumió como entrenadora desde la Jornada 9 en relevo de Miguel Ángel Juárez. Fue una oportunidad que llegó en el momento menos esperado pero que supo aprovecharla para seguir en búsqueda de su tan ansiado sueño.

“Fue una alegría enorme, yo venía de un proceso que acababa de perder a un familiar, la verdad estaba deprimida, no tenía las cosas muy claras y llegó esta oportunidad, entonces me abrió los ojos a lo que quería y dije, es algo por lo que siempre he soñado, lo que siempre he luchado y no lo pensé, dije, pues vámonos, es una única oportunidad en la vida, hay muchas cosas que se pueden hacer otras veces, pero esta yo sabía que era la única si quería lograr el sueño y no lo dudé”.

Con toda una vida ligada al fútbol desde sus orígenes en Valle de Santiago, Guanajuato, Ana María ha sabido salir adelante pese a las adversidades con las que se ha encontrado a sus 25 años, edad a la que ya sabe lo que es jugar a nivel profesional en la Liga MX Femenil, sin dejar de lado su preparación académica y por supuesto, su formación para ser entrenadora.

“Empecé a practicar desde muy chiquita, pero en mi casa como que no lo aceptaban, habían muchos tabúes todavía en ese tiempo y no me dejaban, hasta que empezó una escuelita aquí en mi pueblo, empecé a ir y fui la única mujer que se quedó al final de los entrenamientos. Empecé a jugar con hombres, después me empezaron a llegar invitaciones de la selección de Valles, Salamanca, y luego llegué a León, estuve en la selección de Guanajuato cuatro años ahí jugando y se acabó el fútbol para mí. Me fui a estudiar, soy Licenciada en Entrenamiento Deportivo (en La Salle Bajío Campus Salamanca). Cuando acabé se anunció que iba a haber Liga, entonces yo me fijé una meta, voy a estar ahí, toda la vida he soñado con esto. Todo un año me la pasé entrenando y fui a visorias hasta que me quedé ahí en el Club León, debuté en el 2017 que se abrió la Liga, debuté en agosto 11 y ahí estuve en León un año. Se acabó mi contrato, y no quise irme más lejos porque en ese tiempo estaba mi abuelo y sufría mucho porque yo me fuera. Entonces dije, tengo que hacer algo que me guste y que se relacione al fútbol, y ya decidí meterme a estudiar para Director Técnico (en el ENDIT Querétaro) que es sólo un día a la semana. Me metí a estudiar y estos dos años me la llevé estudiando y ahorita que salí, fue la primera oportunidad y no la dejé ir, dije, vámonos a los Delfines”.

Su aventura en la entonces naciente Liga MX Femenil como arquera del Club León en 2017 la describió como una oportunidad para demostrar que el fútbol también es para las mujeres. 

“Cuando se abrió la Liga se empezaron a romper los tabúes en muchos aspectos, en la sociedad, en todo. Yo me acuerdo que aquí, donde vivo en mi ciudad, al principio era que te ven diferente, aunque no te lo digan te ven diferente, cuando llegué a jugar a la Liga MX fue diferente, todos decían que Ana salió de aquí y va a jugar en la Liga MX, lo ven diferente pero al principio como que no les agradaba, como a mucha gente que todavía no les gusta y hablan mal del fútbol femenil pero a partir de que me convertí en jugadora de Primera División ya las cosas han cambiado, igual ahorita que soy de LIGA TDP ya no me he cruzado casi con nadie que desvalore o desmerite el trabajo femenil”.

En ese aspecto, Ana aplaude que en el fútbol haya cada vez más oportunidades para mujeres que como ella quieren sobresalir en la materia. De ahí que alienta a todas esas chicas que tienen su mismo sueño a seguir preparándose y buscar la oportunidad.

“Del 2017 para acá que se creó la Liga Femenil es una revolución en el fútbol, no sólo para las niñas futbolistas, sino también para las mujeres que queremos ser DT o ser algo más dentro del fútbol. Veo más mujeres capacitándose para ser director técnico, para ser árbitros, preparadoras físicas, hay una mayor gama de personas que quieren llegar, las mujeres somos aferradas y creo que las metas que nos proponemos las logramos, entonces veo más mujeres dentro de este deporte y queriendo ser capaces de llegar igual que yo, a una Liga TDP y de ahí apuntar a lo más alto que es la Primera División Femenil en estos momentos. Que nunca se den por vencidas, que este fútbol está creciendo y que la revolución es para todas, que nunca se den por vencidas y que tengan fija su meta a la que quieren llegar, cual sea la meta, que siempre tengan como bandera su meta y fijen ahí el punto para seguir avanzando ahí”.

Admiradora de jugadores Oswaldo Sánchez, y entrenadores como Jürgen Klopp a nivel internacional, y de Enrique Meza, Víctor Manuel Vucetich en México, así como de Eva Espejo y Scarlett Anaya como sus estandartes en la dirección técnica femenil, hoy Zavala se enfoca en llevar lejos a sus Delfines, que tras 18 partidos los mantiene en el sexto puesto del Grupo 8 con 33 puntos, en puestos de liguilla por el ascenso.

“Uno siempre va a valorar mucho las victorias y sumar puntos, pero no igual dejar de lado la derrota que nos sirve más para crecer como personas, como jugadores, y crecer como equipo más que nada, sentir la unión que nos trajo la derrota y mejorar día con día para lograr resultados mejores en las próximas jornadas, pero nos ayuda también a bajar un poquito los pies y decirles que estamos todavía, no hemos ganado nada y podemos trabajar mejor y más para llegar a lograr mejores resultados. Nuestra meta es el campeonato, nos vemos en liguilla, nos vemos dentro de los primeros lugares, estamos trabajando duro para lograrlo, los muchachos están trabajando duro para hacerlo, se la están creyendo que es lo más difícil, si todos lo creemos lo podemos lograr, entonces veo a mis Delfines en lo más alto de la tabla, los veo compitiendo con los mejores y ser los mejores”, concluyó.

(Con información de la Liga TDP MX).

Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments