viernes, abril 26, 2024
Google search engine
HomeFutbol MexicanoMikel Arriola explica la ruta para restaurar el Ascenso a Liga MX

Mikel Arriola explica la ruta para restaurar el Ascenso a Liga MX

Redacción.- No hay fecha definitiva, pero sí está sobre la mesa la ruta a seguir para que el Ascenso y el Descenso entre la Liga MX y la Liga Expansión MX vuelvan. Esto se dará cuando la mayoría de los clubes en Expansión aprueben el control económico estipulado.

Mikel Arriola, el presidente de la Liga MX, quien esta semana empezó a dialogar de primera mano con las directivas de Liga Expansión, explicó en entrevista para Mediotiempo.com qué es lo que falta para regresar al sistema de Ascenso / Descenso y lo hizo con contexto incluido:

“Cuesta trabajo entender cuál es el contexto de esa pausa y no cancelación. ¿Qué pasó? Lo que pasó es que en ausencia de un control económico en los equipos de Ascenso y Descenso, se presentaron casos muy sonados, donde a la mitad del torneo, se quedaron los equipos con más deudas que ingresos, entonces no pudieron pagar sus obligaciones, entre ellas su nómina. Y los jugadores dijeron, bueno nosotros paramos y van a parar toda la Liga por ese problema estructural de los equipos que ascendían. Haber tomado esa decisión fue muy difícil, un trago amargo, pero se tenía que hacer una pausa para generar un mecanismo de control económico en Expansión hoy, que está funcionando muy bien. ¿Por qué? Porque hoy se les da un subsidio a los equipos para que inviertan en plantilla de infraestructura. Se les piden cuentas de esos gastos y también se les piden estados financieros dictaminado. Con eso sabemos, quien es candidato al Ascenso y quién no porque no tiene orden, ni control económico”.

Hay que comprobar gastos y entregar estados financieros dictaminados. Hoy las condiciones para jugar en Liga MX es tener una claridad financiera y corporativa absoluta. Y hasta que la mayoría de los equipos de la Liga Expansión no cumpla con esto, no regresará el Ascenso. ¿Cuán cercano o lejano puede ser esto? Depende de los propios clubes.

“Yo estoy confiado en que vamos a volver al Ascenso y Descenso en cuanto tengamos una buena masa crítica de equipos que cumplan con esas características y regresarle al aficionado eso, que temporalmente perdimos”.

En la actualidad, la pausa en el sistema Ascenso / Descenso, ha beneficiado a los equipos del circuito de plata a sanear sus finanzas, pues están recibiendo dos ingresos que antes no recibían: el subsidio de los equipos de Primera y los derechos televisivos. Lo cual – espera – dé como resultado, que pronto la mayoría de estos equipos puedan cumplir con los controles económicos necesarios para reactivar el Ascenso.

“Los equipos de Liga Expansión MX incrementaron sus ingresos con subsidio y con concentración de derechos de TV. El único acuerdo que hay hoy, es el Acuerdo de la Asamblea, donde se determina ese régimen. Que el que no desciende paga una multa y esa multa se utiliza para subsidiar y que va a haber una pausa para luego regresar al Ascenso y al Descenso, es el único acuerdo que hay hoy. Entonces en el momento que se actualice quien fue el último, penúltimo y antepenúltimo, se actualizan las multas y se pagan”.

Por último, Arriola agregó que la Liga Expansión hoy es una categoría súper valiosa en el Futbol Mexicano. “En el momento que definamos quienes son candidatos para subir a Primera porque tienen capacidad financiera y corporativa, en ese momento van a valer muchísimo esos equipos, porque el salto a Primera le incrementa un valor a las franquicias de ordenes geométricos. Expansión hoy se vuelve un espacio bien interesante, porque hoy ya no pierden dinero los equipos ahí”.

RELATED ARTICLES
Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas