viernes, marzo 29, 2024
Google search engine
HomeLiga TDP MXAguacateros de PeribánAguacateros de Peribán gana la Copa Conecta por Michoacán

Aguacateros de Peribán gana la Copa Conecta por Michoacán

“Tranquilos. Vayan a patear, y acá nos vemos después para festejar”.

Esas fueron las palabras de Olimpo Campos a sus jugadores, previo a la tanda de penaltis que definió al campeón de Copa Conecta.

Ese es el nivel de confianza y la mentalidad que acompañó en todo momento, sin ser excepción la final, al nuevo campeón michoacano en el futbol profesional: Aguacateros de Peribán, campeón de la Copa Conecta.

Los michoacanos que representan a la región del ‘Valle Esmeralda’ (Peribán de Ramos, Los Reyes, Santa Clara, Tingüindín, Tocumbo, entre otras poblaciones) se presentaron en la primera final de su historia, al igual que su rival, Club Deportivo Muxes, una escuadra ejemplar en toda la extensión del concepto, que fue un excelente anfitrión y que demostró, con su organización y detalles, ser un equipo grande.

Olimpo Campos; DT de Aguacateros de Peribán, con la mira bien puesta en el objetivo. / (Foto: Sergei Román / Enviado).

El comité organizador permitió acceso al público y la tribuna se dividió. De un lado pintada de rosa, la afición local, con Efraín ‘El Cuchillo’ Herrera y ‘Lady Tacos de Canasta’, entre sus invitados de honor, además de la plana mayor de la Liga TDP y la Liga Premier. (Cabe acotar, para quienes no lo sepan, que la Copa Conecta, pone a competir a equipos de ambas categorías y esta fue su primera edición). Del otro lado de las gradas, estaban los michoacanos. Cerca de 200 entusiastas aficionados que hicieron el viaje desde Peribán y sus alrededores y que por primera vez asistían a apoyar a su equipo local a una final profesional, de un torneo oficial de la Federación Mexicana de Futbol.

El escenario era ideal en el estadio municipal ‘Claudio Suárez’ de Texcoco. Dos de los equipos que aspiran a buscar el Ascenso en Liga TDP, se enfrentaban por la Copa. También para los locales se trataba de su primera final en su joven historia.

EL PARTIDO

Fue de un tiempo para cada bando. El primero para Aguacateros de Peribán. Bien parado atrás, con Morales en la portería; Martínez, Villa, Domínguez y Pizano en una zaga de gran talla y potencia física; Zamora, Barajas, López con mucha presencia y recorrido en el medio campo, además de Cota, como enganche, Padilla y Ayala al frente; tres jugadores con mucha técnica e inteligencia para jugar el ataque.

Peribán empezaba a ejercer el control del partido, cuando abrió el marcador, en una jugada que sorprendió a la defensa de ‘La Marea Rosa’; la jugada empezaba a tomar velocidad por el carril izquierdo, cuando Joseph Domínguez metió un servicio muy largo, pero preciso al área, donde Eduardo, ‘Gallo’ Ayala, cuajó un remate complicado, pero bien colocado, para abrir el marcador y provocar la alegría ‘aguacatera’.

Ayala se tiró un gran torneo. Acá en el festejo del gol en la final. / (Foto: Sergei Román / Enviado).

Los michoacanos tomaron confianza y aprovecharon el desconcierto de Muxes, para acercarse al segundo gol, pero éste no llegó, se quedó en el poste, tras un disparo muy bello de Alan Cota en tiro libre, al inicio del segundo tiempo. Antes de concluir el primer lapso, los locales habían avisado con un remate potente que Morales alcanzó a desviar a tiro de esquina, justo abajo del travesaño.

Pero Club Deportivo Muxes mejoró paulatinamente, hasta convertirse en dominador del segundo tiempo y lograr el empate de forma merecida, luego de empezarse a imponer en el medio campo.

De hecho, el gol con el que igualaron fue un golazo. Por la concepción de la jugada, la elaboración colectiva a velocidad, el detalle del caño de Ayrton Delgado, previo a la definición de Pablo Vizcaya ante la salida del ‘Patón’. Todo esto al 71′ de acción.

Vizcaya (13) festejó con todos sus compañeros el empate de Muxes. / (Foto: FB Copa Conecta).

Aún con 20 minutos por delante, ninguno de los dos equipos decidió apretar el acelerador a fondo para ir por el triunfo. “Nos desconcentramos”, confesó en entrevista posterior Jordy Pizano, al cuestionarle sobre ese tramo del partido. La definición desde los penaltis pareció incluso deseada por ambas escuadras.

EL DRAMA DESDE LOS 11 PASOS

Los jugadores de Peribán se tenían confianza de ganarlo desde los 11 pasos, luego de haberlo hecho dos veces anteriormente en la Copa. En la Etapa 1 vs. Gorilas de Juanacatlán y en la Etapa 3, contra Tecos UAG.

La tanda la arrancó Muxes. Ciprián. Benítez. Jiménez. Vizcaya. Ayrton. Todos anotaron en los cinco de rigor. Por Aguacateros convirtieron de la siguiente manera: Pizano, quien tomó carrera desde afuera del área y la clavó abajo. Michelle Martínez, el capitán, cobrado con mucha frialdad. Álvaro Vidales, fuerte y abajo a la izquierda. Cota, con mucho drama. Zamora, con tremenda clase. Así fueron los primeros cinco.

La muerte súbita fue un drama aparte. Un texto de Shakespeare con ‘El Patón’ Morales, como protagonista. “Pude ser villano, por fortuna fui héroe”, confesó tras el partido el propio guardameta. Y es que el portero hizo un atajadón en el primer cobro. Y después se animó a patear el cobro de Aguacateros. Pero ¡Oh Sorpresa!; lo echó a un costado. Ante el drama de las más de 200 personas que apoyaban a Peribán en el estadio y las miles de almas, que hacían lo mismo desde la distancia, a través de la transmisión.

Vendrían entonces dos penaltis más y ‘El Patón’ ahí fue donde se vistió de héroe, al tapar su segundo de la tanda a Marmolejo. Fue entonces el turno de otro de los héroes, Joseph Domínguez, autor de asistencia y responsable de patear el penalti histórico, aquel que nunca se olvidará en Peribán. El dorsal ‘5’ se plantó con personalidad y metió su disparo, aún con el roce del portero, para hacerlo aún más dramático.

El festejo de los campeones con su gente en el ‘Claudio Suárez’. / (Foto: Sergei Román / Enviado).

A un año y medio de su nacimiento, Aguacateros de Peribán gana su primer título oficial. Es campeón de la Copa Conecta, por Peribán mismo, por toda la región del ‘Valle Esmeralda’ y por Michoacán.

(Texto: Marco Malvido / Enviado).

RELATED ARTICLES
Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas