sábado, febrero 24, 2024
Google search engine
HomeAtlético Morelia'El Fantasma' Figueroa lo dijo todo

‘El Fantasma’ Figueroa lo dijo todo

Redacción.- Los dos equipos que lo quisieron llevar a Europa; un primer año muy complicado en Morelia donde no tenía amigos; el gol más memorable en su paso rojimarillo; ¿Más de 300 o más de 400 goles en su carrera? ‘El Fantasma’ Figueroa lo dijo todo en una entrevista imperdible en ‘El Rincón de Juan Colorado’.

Relajado. Mientras observaba a los jugadores del Real Estelí que dirige en la selección de Nicaragua, Marco Antonio Figueroa, el más grande ídolo en el futbol de Morelia, compartió algunos datos y anécdotas de su paso como jugador ‘canario‘.

Hubo dos equipos de Europa que vinieron por él, pero Don Nicandro Ortiz (QEPD), dueño del Morelia en aquel momento, no lo vendió. “Me cuelgan”, decía Don Nicandro. Esos equipos, fueron el Tottenham, de Inglaterra y el Valladolid, de España. “Yo era feliz acá. No me molesté con Don Nicandro, que ya me había cumplido mi sueño de jugar en el extranjero”, dijo Figueroa.

El chileno Figueroa Montero, ídolo rojiamarillo.

Su primer año, en 1986, fue complicado para su adaptación, tanto al equipo, como a la ciudad. “Me costó mucho hacer amigos en el equipo cuando llegué en el 86. Tardé más de un año en identificarme como Canario. Al principio los compañeros eran reacios a los extranjeros, pero después terminé siendo amigo de todos, Mario Díaz, Pedro Osorio, ‘El Mudo’ Juárez”…

En la charla, Figueroa comparó el contexto que había cuando él era jugador, al actual, citando a Raúl Ruidíaz. “En esa época, ochentas, noventas, no teníamos tanta prensa como hay ahora. Antes no, era difícil, te ganabas el derecho a que te eligieran ser figura de un partido porque marcabas dos o tres goles. Yo me acuerdo que aquí Ruidíaz fue campeón de goleo con nueve goles…. Yo en media temporada hice 19 goles y no pude ser campeón de goleo, porque tenía jugadores en otros equipos que eran terribles en el área, como Cardozo, Carlos Hermosillo, Luis García, como Pélaez, había una competencia enorme. Hacer 23 goles no te significaba nada. Ahora en el futbol actual, 10 u 11 goles ya eres campeón de goleo y ya eres figura”.

En la actualidad, Figueroa es DT de la selección nacional de Nicaragua.

Lanzó un mensaje para las nuevas generaciones, que no sabían o no valoran lo que se hizo anteriormente en el Atlético Morelia.

“Nosotros en esa época con el trabajo que hacíamos, que era bien importante en cuanto a rendimiento. El millenial de hoy todavía no entiende que el estadio Morelos se hizo a base de esfuerzo de muchos jugadores, no solo de Marco Figueroa, sino de muchos jugadores que sumamos muchísimos kilómetros en bus. Nosotros no viajábamos en avión, dormíamos en el bus en colchonetas. Viajábamos 24 horas a Ciudad Juárez a jugar, no teníamos cambio de camisetas, hay un montón de cosas que los jóvenes de ahora no entienden, de lo que tuvo que hacer un grupo de jugadores para que el día de hoy disfruten de un estadio maravilloso como el estadio Morelos”.

Sus víctimas favoritas eran los equipos grandes y hubo un portero en particular al que llama ‘cliente’. “Básicamente yo le hice goles a todos los equipos. Se me daban más América, Chivas, Pumas, Cruz Azul y Toluca, casi siempre les hacía goles. Al Atlante, ahí estaba mi cliente el que se creía arquero (jaja risas), Félix Fernández, que le mandó un cariñoso saludo”.

El festejo icónico lo tomó de un payaso de circo.

¿Su gol más memorable en el Morelia? Contra Chivas en el estadio Venustiano Carranza. “Cada gol tiene significado importante, pero siempre guardo uno en mi memoria, que es el que le hago a Chivas, al ‘Zully’ Ledesma, en el último minuto, porque nos dio el pase a semifinales”.

Figueroa eligió al brasileño Alex Fernandes como el delantero que más le ha gustado de los que han llegado a jugar su posición en Morelia desde que él se fue. También destacó a Carlos Pavón y a Raúl Ruidíaz.

Sobre la cantidad de goles que anotó en su carrera, reveló. “No estoy seguro si fueron 386 ó 486. En ese tiempo no se llevaba la estadística como ahora. En Morelia hice más de 140. En Cobreloa en una temporada hice más de 50″.

Acá la charla completa con Figueroa. No tiene desperdicio.

RELATED ARTICLES
Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas