Oficialmente arrancó el XXIV Encuentro Nacional de Deportes y Juegos Autóctonos y Tradicionales con sede en Michoacán, mediante la ceremonia oficial celebrada en el Teatro Morelos, a la que asistieron las diferentes delegaciones que participarán del evento.
El presidium se vio conformado por el gobernador del estado, José Alfredo Ramírez Bedolla, Ana Claudia Collado, presidenta de la Federación Mexicana de Deportes y Juegos Autóctonos y Tradicionales, Raúl Morón Vidal, director del CECUFID, Cuauhtémoc Romero Germán, director de eventos deportivos CONADE, entre otros, quienes dieron la bienvenida a todos los presentes.
“Estamos haciendo nuestra parte para recuperar todos y cada uno de esos juegos (autóctonos), yo reconozco a Raúl Morón Vidal que hace algunos meses me propuso que pusiéramos apoyo para traer los juegos a Morelia, a Michoacán y de inmediato le dije que sí”. Comentó el mandatario michoacano.
En el lugar se dieron cita las 19 delegaciones provenientes de distintas partes de la República, además de la presencia de Chile, Panamá, Honduras y Guatemala, que además del discurso protocolario, pudieron disfrutar de distintos números tradicionales artísticos a cargo del Grupo Erandini, los Tlahualiles de Sahuayo y del Ensamble Folklórico Tata K’eri.
El encuentro se llevará a cabo hasta este domingo 6 de agosto, conformado por talleres, demostraciones y competencias de las diferentes actividades, en las plazas Valladolid, Ocampo y la Cerrada de San Agustín, donde se contará con la participación de más de 600 integrantes.
(Cobertura por: Omar Urbina).