martes, abril 23, 2024
Google search engine
HomeColumnasCOLUMNA: Ecos Deportivos - Veracruz, el reflejo del deporte nacional -

COLUMNA: Ecos Deportivos – Veracruz, el reflejo del deporte nacional –

Texto Por: Adriana Sánchez Cano / @adrianirris

El futbol mexicano está en el ojo del huracán, los Tiburones Rojos del Veracruz son la comidilla de propios y extraños por las millonarias deudas y las irregularidades en las finanzas y contratos que tiene la directiva con sus jugadores.

Pero la situación no es ajena a otros rubros del deporte, los atletas ‘amateurs’ –porque la profesionalización está lejos de sus aspiraciones económicas, no así su preparación– viven constantemente en ese mundo de los adeudos, para ejemplo los representantes michoacanos.

No es raro que en una entidad que se encuentra sumida en una crisis financiera e incluso de seguridad, los deportistas sean los ‘olvidados’. Desde 2017 el gobierno de Michoacán debe cerca de 4 millones de pesos a los que en ese entonces incluían el listado de becarios, atletas y entrenadores que, por sus resultados, su trabajo constante, esfuerzo y sacrificio se hicieron acreedores a un incentivo que otorga la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid). 

La actividad de los deportistas no cesa, a pesar de que no reciben apoyos. / (Foto: Archivo Cecufid).

Varios han sido los esfuerzos realizados, peticiones, manifestaciones hasta incluso la toma de instalaciones de parte de deportistas, entrenadores y padres de familia y nada, la solución se ve lejos de llegar para los 298 atletas y entrenadores de deporte convencional y adaptado que fueron beneficiados.

En 2017, más de siete millones y medio de pesos fueron destinados a los atletas destacados de la entidad, un incremento, del 21 por ciento respecto al año anterior, pero el pago solo fue parcial, a principios de 2018 recibieron su primer ‘depósito’, correspondiente al primer semestre de 2017 y en 2019, dos años después, aún añoran recibir el segundo pago.

El adeudo ha llegado a tal grado que desde ese año se suspendieron las convocatorias para las becas, una de las razones, fue que la Cerde (la Comisión de Estímulos y Reconocimientos de la Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán) no publicó una nueva debido al adeudo.

Los titulares de Cecufid que han estado al mando, se han deslindado y han sido mediadores con los quejosos, recientemente se informó que la Secretaría de Finanzas de la entidad es la que mantiene la deuda con la propia dependencia encargada del deporte y con la situación que se vive en el estado, se ve difícil que llegue ese dinero a las arcas.

Los medios no dejan de hablar de la deuda de Kuri con sus Tiburones, los propios futbolistas tratan de mantenerse unidos y exigir lo que les corresponde pero y a los ‘amateurs’ ¿quién les hace eco?

RELATED ARTICLES
Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas