Redacción.- Las 13 unidades deportivas del municipio de Morelia que operan bajo la administración del Instituto Municipal de Cultura Física de Deporte (IMCUFIDE), cuentan con entrada gratuita a sus instalaciones, las cuales pueden ser utilizadas por toda la ciudadanía, sin embargo cuando algún club, equipo o academia utiliza de forma periódica constante, en un mismo horario, algún espacio en particular, esto genera un costo.
“Hay escuelas, academias, equipos, que lo ocupan de manera constante en un cierto horario. A estos grupos se les elabora un permiso el cual les autoriza el derecho de uso de los espacios deportivos, en cierto horario, en ciertos días, y eso como tal genera un costo”, declaró para Ecos del Quinceo, el subdirector de la dependencia, Jorge Díaz Acevedo.
Lo que se pretende con este esquema es llevar un control administrativo y operativo de los espacios deportivos.
“Administrarlo correctamente, llevar un orden porque tanto un usuario que viene ocasionalmente, tanto los que vienen de forma constante, tienen derecho a usar los espacios. Y si no llevamos ese control adecuado, se complica llevar las cosas correctamente”.
El IMCUFIDE, como dependencia, está obligada a generar su propio recurso para operar.
“Nosotros somos una paramunicipal y debemos de generar nuestro propio recurso también, para poder cubrir los gastos que se generan de gasolina, para poder cortar el pasto, lo que tiene que ver con el tema de acuáticas, todo lo que se utiliza, el gas, la luz. Todo lo que envuelve para poder operar de manera adecuada las diferentes unidades deportivas, necesitamos generarlo para que podamos tenerlas en las mejores condiciones”.
Los costos por reservar los espacios deportivos, van desde los 60, hasta los 120 pesos por hora, de acuerdo de cual se trate.
“Las canchas de volibol tienen un costo alrededor de 60 pesos por hora. Las canchas de futbol dependiendo, si es una cancha con pasto sintético, o si es con pasto natural. Si se utilizan luminarias o no. Las pistas de atletismo no tienen ningún costo, sin embargo, donde tenemos tartán hay ciertos lineamientos que se tienen que cumplir, de no entrar con zapatos, de no entrar con carriolas, con tachones. Lo que pretendemos nosotros es que con la ayuda de los usuarios mantengamos en las mejores condiciones”.