sábado, abril 27, 2024
Google search engine
HomeDeporte EstatalMichoacán destaca en segundo día de Juegos Autóctonos

Michoacán destaca en segundo día de Juegos Autóctonos

Redacción.- Michoacán es el epicentro deportivo y cultural gracias al XXIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales, en el que participan más de 500 exponentes de 18 entidades y cuatro países invitados. En su segundo día de actividades obtuvo un primer, segundo y tercer lugar en los juegos de destreza mental a través de Jesús Mejía Saavedra, Gilberto Velázquez Navarro, y Leonardo Valdivia Contreras, respectivamente.

Gracias a la gestión del gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), la entidad recibe por primera vez este evento deportivo cultural, el cual tiene como sedes las plazas Valladolid y Benito Juárez, el Museo Casa Natal de Morelos, y el Teatro José Rubén Romero.

Los juegos de destreza mental son muy interesantes. / (Fotos: Cecufid).

En el segundo día de actividades, Mejía Saavedra, oriundo de Las Mesas, comunidad del municipio de Coeneo, se consagró bicampeón Témbini Iumu (quinza), juego purépecha. Velázquez Navarro, originario de Tiríndaro, municipio de Zacapu, se quedó con el tercer lugar.

En Romayá, juego autóctono de Chihuahua, Valdivia Contreras se quedó con el segundo lugar tras una intensa competencia con la tlaxcalteca, Joselin Degante Ramírez. Mientras que en el Teatro José Rubén Romero inició el Foro Panamericano de la especialidad, el cual fue inaugurado por el director de la Cecufid, Raúl Morón Vidal.

Este sábado, en el último día de actividades, se tienen programados los talleres y exhibiciones a cargo de los representantes estatales, en la plaza Valladolid, de 10:00 a 14:00 horas; mientras que a las 19:00 horas arrancarán las carreras a cargo de la comunidad rarámuri, para dar paso posteriormente a una exhibición de juego de pelota encendida purépecha, y culminar así con el tradicional encendido de Catedral.

RELATED ARTICLES
Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas