Redacción.- Con el objetivo de desarrollar talento infantil y juvenil para participar en eventos estatales y nacionales, fue creada la ADTM, Academias de Desarrollo de Talento Moreliano, misma que reúne a jugadores de diferentes equipos y clubes, para brindarle una posibilidad diferente a los jugadores que la integran.
“Desarrollar talento. Evidentemente los niños con los que estamos trabajando, son niños que la mayoría son de iniciación. No es un selectivo. Son niños de nuestras propias academias que estamos desarrollando. En este sentido nos juntamos para ir a torneos un poco más competitivos, pero no estamos ni lucrando, ni llevando niños de otras academias, para nada. Yo acabo de llegar a la ciudad, por el tiempo que tengo, he estado conociendo a la gente de Morelia y lo que estamos tratando de hacer es que a estos niños los estamos trabajando para que mejoren en este deporte”, declaró el entrenador Fidel Bazán Nieves.
El coach Fidel Bazán Nieves, con más de 25 años de experiencia como entrenador y quien ha tenido grandes éxitos con el Tec de Monterrey, forma parte de este proyecto, en el que participan equipos como Bulldogs, Aztecas, Fénix, Warriors, Gorilas de Tecario, Pantera de Ario de Rosales y Deportivo La Huacana, entre otros.
“En enero de este año me integré al proceso. Tenemos un universo de casi 140 chicos, las academias son Fénix, que es la rama femenil; Aztecas; Tecario; Deportivo La Huacana; Bulldogs. La figura que nos unió fue el profesor Cristóbal, conjuntamente con todos los entrenadores que estamos trabajando como Gerardo de la Academia de Aztecas, la maestra Elsa, la maestra Ana de Fénix, la maestra Sujey de La Huacana y más conocidos que se están uniendo a este proyecto”, mencionó el coach Bazán.
Son ya cerca de 15 torneos estatales y nacionales, en los que la ADTM ha participado en un año de creación y de acuerdo al testimonio de los padres de familia, ha funcionado muy bien, gracias a la visión de los dueños de estos clubes, que no están pensando nada más en su equipo o en lo que van a ganar, sino están pensando en crecer, en que los niños crezcan, que tengan la oportunidad de jugar a otro nivel, a un nivel que no pudieran jugar si estuvieran nada más en su equipo.
“Yo estoy afuera, no soy entrenador, pero hay que reconocer que los coachs y dueños de los equipos tuvieron mucha solidaridad y generosidad, además de visión, porque no están pensando nada más en su equipo o en lo que van a ganar, sino están pensando en crecer, en que los niños crezcan, que tengan la oportunidad de jugar a otro nivel, a un nivel que no pudieran jugar si estuviéramos nada más en nuestro equipo y así se conforma esta Academia (ADTM) y la verdad que está funcionando muchísimo, llevamos nada más un año y hemos competido ya en 15 torneos y tenemos categorías desde 2006, juveniles, hasta los más chicos, de 2015, en ramas femenil y varonil”, mencionó Rodolfo Gutiérrez, padre de familia del club Bulldogs.
Con el desarrollo de los talentos como único fin, hay agenda llena para participar en eventos estatales y nacionales.
“Aquí en la liga Leideba que sabemos que Jetze ha hecho un buen trabajo, es jugar con nuestros clubes, y los torneos que estamos escogiendo durante todo el año es participar en la Liga Elite, Torneo Estatal Elite, los torneos de ADEMEBA, la Copa Telmex, ahora vamos a ir a la Copa Dunk, del 9 al 12 de mayo en Aguascalientes, tenemos cinco equipos que van a asistir, vamos a Nayarit al prenacional de ADEMEBA del mini baloncesto”, concluyó.