jueves, abril 25, 2024
Google search engine
HomeMonarcasEx Monarcas"Muchos jugadores han llegado a Monarcas porque es lo último que les...

“Muchos jugadores han llegado a Monarcas porque es lo último que les queda”: Jafet Soto

Redacción.- Monarcas necesita un plan para recuperar identidad y para no competir por competir. Su historia demanda un equipo protagonista.

Con esa firmeza habla el tico Jafet Soto sobre el club que más quiso en México. Estuvo a nada de llegar como director deportivo, pero hubo cosas que no le gustaron y en enlace con él hasta Heredia, donde acumula ocho títulos como Director Deportivo del Herediano, analiza a fondo lo que sucede a nivel deportivo con los rojiamarillos.

Desde su primera respuesta, Jafet manifiesta mucho arraigo con Morelia. “Gracias por el enlace. Estar en contacto con mi gente, con la gente michoacana, con mi Morelia me hace muy feliz”.

“Yo debuté el 24 de agosto de 1995, llegué a Morelia los primeros días de agosto y la verdad que fue lo mejor que le pudo haber pasado a mi carrera futbolística, llegar al Atlético Morelia, con Antonio Carbajal, con Marco Figueroa, con Jaime Vera, con ‘El Mudo’ Juárez, con Javier Hernández, Pedro Osorio, Bautista, peleando un descenso con Tigres, que era un equipazo y dichosamente los resultados se nos dieron y estuve muchos años por el futbol mexicano”, recuerda con nostalgia.

“Nosotros marcamos un parteaguas de lo que es Monarcas el día de hoy. Los llevamos a unas semifinales, peleamos campeonatos con grandes jugadores, con una planilla limitada, con Tomás Boy, en algún momento con ‘Lupillo’ Díaz, con Carlitos Miloc, QEPD, con Eduardo Solari, era un Morelia muy diferente. Una ciudad creciendo muchísimo, una afición como siempre, yo creo que la afición de Morelia es la mejor futbolísticamente hablando, la han amenazado de llevarse al equipo de aquí para allá y siempre sigue apoyando y creyendo en su Atlético Morelia, hoy Monarcas”.

Soto es director deportivo del Herediano desde hace ocho años.

Ya en confianza, Soto declara que cuando solo una firma lo separaba de ser Director Deportivo de Monarcas en el 2015, hubo detalles que no le gustaron. “Sinceramente yo tuve la oportunidad de ir a Monarcas como director deportivo en el 2015, con Don Álvaro Dávila, estuve en negociaciones para llegar como director deportivo. Hubo algunas cosas que no me gustaron y me hice a un lado. Ya había arreglado para regresar a Morelia, no me gustaron algunas cosas que se dieron en ese item de firmar contrato y mejor me hice a un lado“.

Los jugadores que han llegado a Monarcas en épocas recientes, no sienten la camiseta tanto como lo hacían hace más de veinte años, observa Jafet: “Hay algo que me ha llamado la atención de Monarcas y de Atlético Morelia, que Atlético Morelia perdió a lo largo del tiempo y no lo ha podido rescatar, esa identidad y ese sentido de pertenencia de los jugadores. Muchos jugadores han llegado a Monarcas porque es lo último que les queda, mucho veterano, no veo a un jugador que se quede, que se establezca. No veo a un ‘Fantasma’ Figueroa, a un ‘Mudo’ Juárez, un Mario Díaz, un jugador que se identifique completamente con los colores rojiamarillos. Eso es algo que me parece que ha perdido esa identidad, de no ser por ‘El Shaggy’ que es el que anda ahorita ahí como el más famosillo o el más identificado con el equipo, pero no es el otrora goleador, o el volante creativo. El Atlético Morelia en determinado momento era un equipo que abastecía el futbol mexicano con jugadores jóvenes y vendía y colocaba en diferentes equipos. Ese Monarcas nuestro era un equipo con mucha identidad, con la camisa bien puesta y me parece que eso es parte de lo que llevó a ese éxito”.

Monarcas ha sufrido de falta de un proyecto deportivo sólido, de acuerdo a las palabras de Jafet: “La única forma (de llegar al título) es repitiendo. Es continuidad al trabajo y al proyecto, cuando los proyectos son a corto plazo, como es lo que me parece que ha pasado en Morelia, por la cantidad de técnicos que ha tenido o cuando hay improvisación, por ejemplo, agarrar a un director deportivo y ponerlo de entrenador y dejarlo ahí, eso se llama improvisación y en el futbol se paga cara la improvisación a lo largo del tiempo”.

Mística y trabajar bajo objetivos deportivos, dos virtudes que hoy le hacen mucha falta a Monarcas, según el costarricense:

“Yo cuando llegué a Morelia, me encontré con un equipo con mística. A pesar de que se iba a pelear el descenso, había una mística que ya tenía cuerpo y el cuerpo era ganar, luchar, carácter, temple y eso es Morelia. Mi Morelia es así. Mi Morelia es una ciudad que ha luchado, que ha trabajado, que su gente es la que la ha hecho crecer. Entonces creo que lo primero que tiene que haber es un plan de desarrollo para buscar esos ídolos y no tocarlos, con una edad promedio de 23, 24 años, para que firmen por mínimo tres años y haya un proceso y una culminación de algo. Competir por competir, es lo que estaba haciendo Monarcas en los torneos anteriores, que era competir por competir, y ahí se que pasa, si calificamos bueno y sino también. No. Para Monarcas, para Atlético Morelia por su historia siempre tiene que calificar y siempre tiene que buscar ser protagonista, porque siempre lo fue, desde ‘El Campeón sin Corona’, desde el 97′, en el 2000, entonces creo que lo que hizo Monarcas en su momento se tiene que rescatar indudablemente. Lo que hace falta es un plan, un plan claro para buscar esos ídolos, que vayan a encajar a la afición de Morelia, siempre le gustó los jugadores picantes, los jugadores encaradores, siempre tuvimos goleadores a lo largo de la historia, Alex, Fantasma, Claudinho, Jaime Vera, Lucho Pérez. Lo que hace falta es buscar esa identidad y esa mística que siempre se ha tenido”.

Palabra de Jafet.

RELATED ARTICLES
Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas