sábado, abril 20, 2024
Google search engine
HomeSin categoría34 momentos extraordinarios en los 34 años del estadio Morelos

34 momentos extraordinarios en los 34 años del estadio Morelos

Redacción.- Imposible tratar de describir lo que representa el estadio José María Morelos y Pavón para cientos de miles, quizá millones de aficionados, que sienten a este inmueble, que hoy celebra 34 años de haber abierto sus puertas, aquel 9 de abril de 1989, en el triunfo 2 – 1 del Atlético Morelia sobre América, con dos goles del chileno Juan Ángel Bustos.

A continuación, con motivo de un aniversario más del ‘Coloso del Quinceo’, enumeramos 34 momentos extraordinarios, de la que para muchos de nosotros ha sido una segunda casa.

1.- / La inauguración.

Aún sin estar debidamente concluido, el estadio Morelos se inauguró un 9 de abril de 1989, con un lleno a reventar. El duelo fue contra el América y se ganó 2 a 1.

2.- / Mundial Sub 17 en el 2011.

Figuras como Lucas Ocampos de Argentina; Emre Can de Alemania, o Raheem Sterling, de Inglaterra, pisaron el estadio Morelos en el 2011, con la realización de la Copa Mundial Sub 17, donde la selección mexicana inauguró dicha competencia en esta cancha.

3.- Gol de Ronaldinho.

Era la fecha 16 del Clausura 2015. Gallos Blancos derrotó a Monarcas 1 – 2 en el estadio Morelos. El público local se rindió ante Ronaldinho, quien de penalti, abrió la cuenta en favor del equipo queretano.

4.- Copa Libertadores y alumbrado.

Corría el año 2002, cuando Monarcas Morelia participó por primera vez en la Copa Libertadores de América. En la inauguración vs. Vélez, se estrenó el alumbrado del Coloso del Quinceo.

5.- Partido Selección Mexicana vs. Bulgaria.

Bajo las órdenes de Enrique Meza, el 24 de enero del 2001, la Selección Mexicana jugó como local en el estadio Morelos contra Bulgaria.

6.- Final de Ida vs. Toluca (2000).

Fue en el Invierno 2000 la primera aparición de Morelia en una final de primera división del futbol mexicano. Ante un escenario pletórico, Monarcas derrotó 3 – 1 a Toluca, en una gran exhibición de futbol.

7.- Una serie de finales perdidas.

Dos finales de Liga, contra Monterrey y Toluca, de manera consecutiva en 2002 y 2003. Contra Rayados se perdió el título en la vuelta, con un empate a ceros, tras caer 3 – 1 en el Tec. Aún se recuerdan las lágrimas de Carlos Morales, hoy DT del Atlético Morelia.

8.- El cabezazo de Chuy Corona a Sergio Martín, PF de Monarcas Morelia.

Fue un 15 de mayo del 2011. Monarcas y Cruz Azul se daban tremendos duelos. Y en uno de ellos, hubo invasión a cancha y bronca. Entonces Chuy Corona, perdió los estribos y le propinó tremendo cabezazo al preparador físico de Morelia, el argentino Sergio Martín.

9.- El gol del ‘Fantasma’ Figueroa a Jorge Campos desde media cancha.

Atlante visitaba al Atlético Morelia en la Temporada 1994 – 1995 y ‘El Fantasma’ Figueroa le hizo doblete a Jorge Campos. Uno de esos goles, fue desde atrás de media cancha. Campos quiso atajar con una ‘tijera’, no le pegó al balón y terminó como golazo.

10.- Campeonato de Copa.

Luego de una trepidante final vs. Atlas, Monarcas Morelia se consagró campeón de Copa en el 2013, con Carlos Bustos como director técnico.

11.- Visita del Papa Francisco.

El 16 de febrero del 2016, el estadio Morelos con miles de feligreses, dentro, albergó la visita del Papa Francisco.

12.- Visita de James Rodríguez al estadio Morelos.

Copa Libertadores 2010. Banfield visitó la cancha del estadio Morelos, con un joven colombiano que tenía cualidades prometedoras: su nombre era James Rodríguez, quien posteriormente jugó en el Real Madrid.

13.- Amistoso vs. Osasuna.

En agosto del 2003, Monarcas Morelia empató a un gol con el Osasuna de Pamplona de España, en partido amistoso. El gol del conjunto local fue anotado por el chileno Reinaldo Navia al minuto 14, mientras que por Osasuna empató el brasileño Valmiro López “Valdo” al 51 de juego.

14.- Gol de escorpión de Luis Ángel Landín.

En la Jornada 13, del Clausura 2009, Luis Ángel Landín, jugando para Cruz Azul, hizo un gol de escorpión contra Monarcas, mismo que fue nominado al Premio Puskás de aquel año.

15.- Goleadas del América vs. el Morelia de ‘La Tota’.

Cuando América era dirigido por Leo Benhakker y tenía a Kalusha y a Biyik, goleó varias veces al Morelia de ‘La Tota’ Carbajal. Se recuerda un 2 – 6 a favor del América en cancha del Morelos en la Temporada 1994 – 1995.

16.- El cambio de mote a Monarcas Morelia.

La afición reclamaba a TV Azteca el cambio de mote de Atlético Morelia a Monarcas Morelia, por allá de 1999.

17.- Goles de Ruidíaz, único campeón de goleo con Morelia.

La afición de Morelia pudo festejar a un campeón de goleo, el peruano Raúl Ruidíaz, quien dejó huella en el estadio Morelos con sus goles.

18.- Las goleadas en el Morelos.

Desde aquel repechaje inolvidable en el Invierno 2000, cuando Monarcas goleó 7 – 2 a Irapuato, pasando por un 6 – 0 sobre Necaxa y otro 6 – 0 sobre Querétaro. Grandes golizas del Morelia como local se recuerdan.

19.- Mudanza de Monarcas Morelia.

A finales de mayo del 2020 se consumaba la mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlan. Aquellas imágenes de los camiones de transporte de mudanza estacionados en el estacionamiento del Morelos, causaron mucho dolor.

20.- Caída del camárografo de TV Azteca.

Jugaba el Monarcas de Ruidíaz como local en busca de la salvación, cuando en la euforia tras una anotación del goleador peruano, un camarógrafo de TV Azteca al suelo fue a dar.

21.- Sede de partidos de primera división sin el Morelia.

Se jugaba la liguilla de la Temporada 1988 – 1989; unos meses después de haber sido inaugurado, el estadio Morelos, fue sede del duelo de liguilla entre Pumas vs.TM Fútbol Club. El estadio de C. U. estaba vetado por dos partidos y los felinos jugaron de locales en el Coloso del Quinceo y ganaron 5 – 1; Guillermo Vázquez y David Patiño hicieron gol aquella tarde.

22.- Caguamazo vs. Rubens Sambueza.

Un envase de caguama casi le parte la cabeza a Rubens Sambueza cuando jugando con el Toluca fue víctima de esta agresión por parte de un pseudoaficionado en el Coloso del Quinceo.

23.- Cuando Darío Franco levantaba los brazos y la afición se levantaba de sus asientos a alentar.

Una imagen para la memoria, cuando el capitán Darío Franco arengaba a toda la tribuna. Le bastaba con agitar sus largos brazos para que todo el Morelos saltara y se uniera en apoyo al equipo.

24.- El último partido de Salvador Cabañas como profesional.

Era la Jornada 2 del Torneo Bicentenario 2010. América visitaba a Monarcas con Salvador Cabañas como titular. Fue su último partido, previo al atentado que lo retiró de las canchas.

25.- Bandera gigante de la Locura 81.

Eran los primeros años de la barra Locura 81, cuando decidieron sacar esta monumental bandera con la leyenda: ‘Morelia no tuvo infancia, nació grande’.

26.- Los festejos de Claudinho con su hijo detrás de una portería.

Una imagen llena de ternura y nostalgia, la del gran ‘Claudinho’ cuando abrazaba a su hijo tras anotar cada gol en el estadio Morelos.

27.- Las misas en el antiguo espacio católico previo a los partidos.

Hubo una época en la que Monarcas Morelia habilitó una capilla al lado de la sala de prensa del estadio Morelos. Los jugadores más devotos acudían a rezar previo a los partidos.

28.- El Semillas repartiendo porras y producto.

Un clásico del Coloso del Quinceo. El gran Semillas entregando sus porras y sus semillas a la afición.

29.- Doña Cholita (QEPD) repartiendo dulces.

Se recuerda con mucho cariño a ‘Doña Cholita’, quien repartía dulces a los jugadores y cuerpo técnico en la banca antes de los partidos.

30.- Trifulca con gases lacrimógenos vs. Pumas.

Era 1991 cuando se desató una monumental bronca en una visita de Pumas. Hubo gases lacrímogenos y más de 50 autos sepultados por piedras. ‘El Fantasma’ Suárez en un reportaje narró que aquella tarde ‘El Señor de los Cielos’ estuvo en el estadio Morelos.

31.- Marco A. Solís ‘El Buki’ apoyando al equipo con la camiseta bien puesta.

Con el ex gobernador Silvano Aureoles a un lado, ‘El Buki’, Marco Antonio Solís, apoyó a Monarcas con la rojiamarilla bien puesta.

32.- La llegada del Atlético Morelia de José Luis Higuera.

El 27 de junio del 2020, José Luis Higuera presentó en el estadio Morelos, el proyecto del nuevo Atlético Morelia, que al día de hoy milita en la Liga Expansión MX.

33.- Título de Liga Expansión vs Cimarrones.

De la mano de Ricardo Valiño, el Atlético Morelia se coronó campeón de Liga Expansión MX vs. Cimarrones de Sonora en el Torneo Clausura 2022.

34.- Concierto de Julión Álvarez.

Con la nueva administración, es decir, la directiva del Atlético Morelia, se realizó el primer concierto al interior del estadio Morelos, con Julión Álvarez como protagonista.

RELATED ARTICLES
Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas