martes, abril 30, 2024
Google search engine
HomeMonarcasEx MonarcasMaradona evitó que Darío Franco jugara un Mundial

Maradona evitó que Darío Franco jugara un Mundial

Redacción.- Darío Franco fue campeón con Monarcas y con Argentina. Con los michoacanos levantó el título del Invierno 2000 y con la Albiceleste la Copa América 1993. Sin embargo, lejos de ser una grata memoria, aquel torneo, quedará grabado como una muy amarga experiencia para El Eterno 58.

Siete años antes de pisar territorio michoacano como flamante refuerzo de Monarcas, Darío Franco era figura en su país.

‘El Jefe’ jugó más de 250 partidos y salió campeón con Morelia. / (Foto: @FuerzaMonarca).

Surgido de la cantera de Newell’s Old Boys, donde se forjó en la misma escuela de Marcelo Bielsa, Gerardo ‘Tata’ Martino, Eduardo Berizzo, entre otros identificados como entrenadores ‘bielsistas’, Franco era un jugador estandarte en la primera etapa de Alfio ‘Coco’ Basile al frente del seleccionado argentino.

Como titular indiscutible, ‘El Jefe’ Darío debutó en el once de Argentina contra Bolivia en la primera jornada de la Copa América 1993, al lado de jugadores como Sergio Goycoechea, Óscar Ruggeri, Fernando Redondo, Leo Rodríguez y Gabriel Batistuta, entre otros.

Aquel 20 de junio de 1993, Argentina derrotó 1 – 0 a Bolivia, pero no hubo ninguna sonrisa en la delegación albiceleste, por el contrario, todas eran caras largas, el semblante trágico predominaba y no era para menos, Darío Franco salió lesionado con fractura de tibia y peroné.

AL MAL MOMENTO, BUENA CARA

“Cuando me di cuenta de la gravedad de la lesión, lo primero que quería era recuperarme pronto para volver a jugar y llegar en condiciones al Mundial de Estados Unidos”, comentó Franco, años después durante una conferencia en México.

En efecto, a pesar de la lesión, Franco no se quito de la cabeza el Mundial de Estados Unidos y trabajó dobles y triples sesiones para poder acelerar su recuperación y así poder ser considerado para la competencia. Incluso, en Navidad y Año Nuevo, Darío estuvo metido, mentalizado, trabajando a full para recuperarse al cien por ciento lo más pronto posible.

El Mundial arrancó el 17 de junio y la ansiada alta médica llegó a mediados de marzo. Dos meses tendría ‘El Jefe’ para volver a mostrarse en su club y recuperar su nivel si pretendía estar en la Copa del Mundo.

Tras jugar tres partidos en su club, el 18 de mayo Basile lo incluyó algunos minutos en el empate amistoso 3 a 3 con Chile, en Santiago. Una semana más tarde, ‘El Coco’ le dio la posibilidad de ser titular ante Ecuador en Guayaquil, en la derrota 1 a 0 del conjunto albiceleste. Franco fue reemplazado en el segundo tiempo por Leo Rodríguez.

Finalmente, el 31 de mayo, Franco estuvo en el banco de suplentes y luego ingresó por Diego Maradona en el triunfo ante Israel por 3 a 0, en el último amistoso previo a la confirmación de la lista definitiva para el Mundial.

Una vez terminado el encuentro, solo había que esperar la determinación de Alfio Basile sobre quiénes iban estar en la lista de los que iban a viajar a Estados Unidos.

LA LISTA DEFINITIVA

Llegó entonces el 2 de junio, el día en el que Basile dio a conocer la lista definitiva. Acompañado de su familia, Darío esperó verse entre los 23 convocados, pero ¡Oh Sorpresa!, su nombre no apareció entre los mundialistas.

En su lugar, apareció un juvenil que nunca antes había sido convocado, un atrevido gambetero de River Plate, llamado Ariel ‘Burrito’ Ortega, una convocatoria que según versiones de la época -alentadas por la propia madre de Franco- fue promovida nada más y nada menos que por Diego Armando Maradona.

maraburro
Ortega ingresa por Maradona (Franco en el banco).

Quizá como si intuyera que durante el Mundial iba a ser suspendido por doping, Maradona le recomendó a Basile a su sucesor y el ‘Coco’ hizo caso. Convocó a Ortega y ‘El Burrito’ ocupó el lugar de ‘El Diego’ durante el Mundial tras su suspensión.

Como premio de consuelo, Basile hizo formar a Darío Franco como parte de la delegación argentina en el Mundial. No estaba inscrito, pero incluso se sentaba en el banco de suplentes. Alentó como ninguno, cumplió su sueño de asistir a la Copa del Mundo, pero no como a él le hubiera gustado. Tan cerca y tan lejos.

Franco
Franco y Scoponni en el banco durante USA 94.

El Eterno 58 de Monarcas estuvo en el Mundial de Estados Unidos 1994, pero no jugó, porque Maradona recomendó al Burrito. ¿Se sabían esta historia? Compartan.

Por: (Marco Malvido / @MarcoMalvido).

RELATED ARTICLES
Suscribirte
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Marco Malvido on Michoacanos en Liga MX
piñon453 on Michoacanos en Liga MX
Roberto Rodríguez on Canarios que podrían volver
LIBRADO MARCOS DOMINGUEZ BLANCO on Se perdió una final; se ganó un mágico resurgimiento
Guillermo Molina Enríquez on Y la historia continúa…
Luis Aguilar Gutierrez on Nacen posibles redes del Atlético Morelia
Luis Aguilar Gutierrez on Lo que se sabe del nuevo Atlético Morelia
Hugo César Chávez on Se va Álvaro Dávila de Monarcas